Pilar Aymerich ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2021. El jurado ha destacado de Aymerich  el haber tenido “una trayectoria en el ámbito de la fotografía a pie de calle, desarrollada a partir de la década de los setenta, que plantea cuestiones acuciantes en la realidad social y política tardofranquista, que aún hoy son de relevancia. Una obra que germina desde una noción ética en la que la fragilidad es el punto de partida de una narración fotográfica”.

Aymerich (Barcelona, 1943) estudió en la Escuela de Arte Dramático Adrià Gual Teoría. No obstante, pronto se especializó en el campo de la fotografía, primero en Francia y más tarde en Londres. En 1968 se estableció en Barcelona como fotógrafa profesional. En esta época su obra apareció en publicaciones como Serra d´Or, Destino, Triunfo, la Calle, El País, Fotogramas, Qué Leer, entre otras. 

Pilar Aymerich

Pilar Aymerich, Manifestación de obreros de la construcción en Barcelona a finales de los años setenta.

A partir de 1974 empieza a colaborar en los medios audiovisuales: Televisión Española, (programas: Personatges, con Montserrat Roig), Crear i viure (programa cultural de arte), Per molts anys (con Rosa Maria Sardá), La Luna (con Julia Otero), etc. Asimismo, imparte clases de fotografía en el Área de Juventud del Ayuntamiento de Barcelona y seminarios en el Institut d´Estudis Fotogràfics de Catalunya.

No obstante, tal y como ha recalcado el jurado, es a partir de 1975 durante el tardofranquismo, cuando realiza su obra más prolífica retratando los movimientos sociales tras la muerte de Franco. Las fotografías retratan la compleja realidad social de estos años de transición. Un momento de ebullición: de defensa de los derechos laborales, de manifestaciones a favor de la mujer, de un nuevo tejido artístico fuera de la censura. 

 

Pilar Aymerich

Pilar AymerichJornades Catalanes de la Dona, 1976

El jurado estuvo presidido por la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz y como vicepresidenta Mercedes Roldán Sánchez. Además, ha estado formado por Ana Teresa Ortega Aznar (galardonada en 2020), María Rosón Villena, investigadora y docente de la Universidad Complutense de Madrid, José Alberto Anaut González, presidente de PHotoEspaña, Elvira Dyangani Ose, recientemente nombrada directora del MACBA, Jorge Ribalta Delgado (comisario y crítico de arte), Rubén Hernández Bermúdez (artista y editor) y Mireia Sentís Casablancas (artista y escritora).