El Festival PHotoESPAÑA arranca su 25ª edición con una programación marcada por la fotografía de estilo documental, la fotografía realizada por mujeres y algunos de los autores clásicos españoles e internacionales. Desde el 1 de junio, algunos de los centros de arte y salas de exposiciones más reconocidas de Madrid (y otras ciudades del territorio nacional) apostarán por el medio fotográfico.

Los comisarios invitados en esta edición del festival han sido Vicente Todolí (Director de la Tate Modern de 2003 a 2010 y actualmente asesor de la Colección Per Amor a l’Art) y Sandra Guimarães (directora de Bombas Gens Centre d’Art), quienes han propuesto el tema Sculpting Reality, que se divide en dos exposiciones complementarias en la Casa de América y el Círculo de Bellas Artes. Las dos muestras constituyen una expansión de la exposición homónima que tuvo lugar el año pasado en el centro que dirige Guimarães, que analizaba el estilo documental presente en la Colección Per Amor a l’Art. En total, alrededor de 500 obras que recorren la evolución del género documental en fotografía, desde sus inicios en los años treinta a la actualidad.

Joel Meyerowitz

Si bien empezó como una escisión de otros géneros que buscaban representar la realidad a través de la cámara, como el reportaje y el fotoperidismo, el estilo documental se sitúa en un terreno más cercano a la fotografía artística. Por un lado, la intención de los fotógrafos documentales es plasmar la realidad de una manera veraz, dotando a la fotografía de un carácter de documento, aunque, al mismo tiempo, son conscientes de las limitaciones que trae consigo el punto de vista, la puesta en escena o la iluminación. De ahí la idea de esculpir la realidad: como los escultores, que desechan los restos que no les interesan para dar forma a sus piezas, los fotográfos del estilo documental seleccionan un fragmento de realidad en particular. De esta forma, la imagen fotográfica se emancipa del sujeto que representa, tomando un carácter autónomo como obra de arte.

Sculpting Reality en Casa de América

La Casa de América acoge una de las dos partes de Sculpting Reality, fijando su mirada en la fotografía documental norteamericana. La muestra inicia su recorrido atendiendo los orígenes del género, de la mano de algunos de sus pioneros, como Robert Frank o Helen Levitt. A continuación, se muestra la consolidación del estilo documental gracias a publicaciones como Double Elephant Press, para la que colaboraron autores clave como Walker Evans, Manuel Álvarez Bravo, Garry Winogrand o Lee Friedlander. Por último, se incide en la entrada del color en el género, que está representado con el trabajo de Anthony Hernandez, Tod Papageorge o Mike Mandel, entre otros.

(Sculpting Reality, en Casa de América, Madrid. Del 1 de junio al 4 de septiembre de 2022)

Walker Evans, Retrato de James Agee

Sculpting Reality en el Círculo de Bellas Artes

De manera paralela y complementaria, la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes acoge la segunda parte de Sculpting Reality, que exhibe un amplio número de fotógrafos nacionales e internacionales a través de un recorrido que muestra la evolución del género fuera del territorio norteamericano. Como ha mencionado Todolí en la presentación, los artistas presentes en esta exposición se desmarcan de sus compañeros estadounidenses al alejarse de los cánones representacionales y mostrar un estilo maleable y libre, que dependía más del contexto sociopolítico en el que vivían.

Algunos de los nombres que incluye esta exposición son, entre otros, Henri Cartier-Bresson, Joel Meyerowitz, David Goldblatt, Yto Barrada, Humberto Rivas, Edward Ruscha, Bernd y Hilla Becher, Paul Graham, Bleda y Rosa o Ian Wallace.

(Sculpting Reality, en Círculo de Bellas Artes, Madrid. Del 31 de mayo al 4 de septiembre de 2022)

Otras exposiciones de la Sección Oficial

Entre la variada oferta de exposiciones que cada año trae consigo PHoto España, destacamos la participación del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, que ha presentado el proyecto Encuentros en torno a la fotografía de paisaje (Palacio Real. Del 31 de mayo al 4 de septiembre de 2022), en el que pone en diálogo su trabajo con los fondos de las Colecciones Reales. Por otro lado, otro gran nombre de la fotografía, Alberto García Alix, presenta la exposición Fantasías en el Prado en el Real Jardín Botánico (Del 1 de junio al 28 de agosto de 2022), donde interviene algunas de las obras maestras de la pinacoteca. Por su parte, la Fundación MAPFRE (Del 31 de mayo al 28 de agosto de 2022) apuesta por mostrar el amplio legado del recientemente fallecido Carlos Pérez Siquier, mientras que CentroCentro apuesta por la fotografía aparecida en revistas y publicaciones durante los años sesenta en Fotografía pública. Los años 60 (Del 3 de junio al 2 de octubre de 2022).