Desde el 2 de junio tendrá lugar una nueva edición del festival internacional PHotoESPAÑA. Un total de 80 exposiciones repartidas por Madrid y otras ciudades del país y el extranjero se celebrarán durante el verano, presentando la obra de más de 300 fotógrafos nacionales e internacionales. La presente edición destaca por un enfoque en profundidad en la fotografía africana, así como el interés por exponer a las grandes mujeres de la historia de la fotografía. A continuación, repasaremos algunas de las exposiciones más relevantes de la sección oficial.

Matadero Madrid

La comisaria y directora de The Showroom (Londres), Elvira Dyangani Ose, es la comisaria invitada de esta edición, para la cual ha organizado dos exposiciones colectivas, una en Matadero y otra en el Círculo de Bellas Artes. Contra la raza se titula la muestra presentada en Matadero, una iniciativa interdisciplinar donde se exploran imaginarios contemporáneos y futuristas que promueven a través de historias y poéticas del imaginario negro, distintas formas de un humanismo global e igualitario. De esta forma, la Nave 0 del centro madrileño acogerá una serie de propuestas reivindicativas y especulativas, donde destaca la instalación multimedia de Larry Achiampong, o la proyección de trabajos de artistas afrodescendientes como Kiluanji Kia Henda, Grada Kilomba y Mónica de Miranda. Además, en octubre tendrá lugar un programa en vivo que incluirá diálogos, performances, y proyecciones, así como un ciclo de cine en colaboración con Cineteca Madrid.

Círculo de Bellas Artes

Comisariada también por Elvira Dyangani Ose, Eventos de lo social: Retrato e imaginario colectivo. Fotografía africana en The Walther Collection se trata de la primera ocasión en que se pueden ver las obras de la célebre Walther Collection, una de las más influyentes colecciones de arte de personas africanas o afrodescendientes. Para la muestra, han realizado una selección de más de 400 imágenes procedentes de la colección, entre las que se cuentan con obras contemporáneas de artistas como Samuel Fosso, David Goldblatt, Seydou KeïtaZanele Muholi y Malick Sidibé, así como otras fotografías del siglo XIX y XX e imágenes vernáculas. Además, el Círculo de Bellas Artes inaugura otras dos exposiciones: una dedicada a Ouka Leele y Futures, muestra colectiva donde se fomenta la movilidad y visibilidad de los fotógrafos emergentes más interesantes del panorama nacional.

Centro Centro

Centro Centro Cibeles presenta una exposición monográfica de la pionera de la fotografía Margaret Watkins. La artista canadiense fue una de las primeras fotógrafas en trabajar en la publicidad, pero además dejó un importante legado fotográfico caracterizado por imágenes sobre objetos cotidianos que se convirtieron en el paradigma sobre el que se proyectaron nuevos arquetipos sociales. Black Light es el nombre de la retrospectiva para la que han traído 150 fotografías de la artista que van desde retratos, paisajes o escenas callejeras a trabajos publicitarios o diseños comerciales.

Museo Lázaro Galdiano

El Museo Lázaro Galdiano acoge un proyecto realizado en específico para la ocasión por la artista Isabel Muñoz. Somos agua se trata de una instalación que quiere reflexionar sobre la responsabilidad individual en una situación como el cambio climático y la destrucción de los entornos naturales de la Tierra. Para ello, la artista ha colaborado con la apneista japonesa Ai Futaki, quien le da ofrecido una perspectiva encarnada del tema.

Museo ICO

En España. Fotografía, encargos, territorios, 1983-2009 se titula la exposición colectiva que ha propuesto el Museo ICO. La muestra analiza España como el escenario de misiones fotográficas tanto nacionales como internacionales. De esta forma, se han seleccionado trabajos que registran de maneras muy diferentes el uso de la fotografía como método para observar y representar a los territorios y sus cambios. La exposición cuenta con fotografías de artistas como Sergio Belinchón, Gabriel Cualladó, Joan Fontcuberta, David Goldblatt, Paul Graham, Candida Höfer, Valérie Jouve, Sebastião Salgado o Allan Sekula.

Real Jardín Botánico

En el Jardín Botánico de Madrid se presentan dos exposiciones. Por un lado, Doom City consiste en una individual de Monsterrat Soto en la que se reflexiona sobre el nomadismo y sus consecuencias sobre el arte y el territorio. Por otra parte, la Fundación ENAIRE presenta la exposición de los últimos ganadores de sus Premios de Fotografía, que recoge las tres obras premiadas en esta edición, así como las siete seleccionadas por el jurado.

Otras propuestas comprometidas con el arte joven

Para complementar las principales propuestas de la sección oficial, otros centros y salas expositivas acogen exposiciones donde se quiere apoyar a artistas emergentes. Por un lado, la Casa de América inaugura dos exposiciones individuales, de la mexicana Liza Ambrossio y de Marilene Ribeiro, la ganadora del premio Descubrimientos PHotoESPAÑA 2020. La Casa Árabe, por su parte, expone la muestra ganadora de la primera edición de la convocatoria de comisariado NUR. El proyecto seleccionado por el jurado es Barzakh, que se articula como metáfora de dos realidades que conviven en la actualidad en el mundo árabe: una juventud vibrante, enérgica y rebelde que ha salido a la luz; y un mundo interior e intangible vinculado con la memoria. Por último, la Sala El Águila acoge los proyectos ganadores de la convocatoria HACER: Los mexicanos, de Paola Bragado; Galería, de Alejandro Rego; Eco de una historia en construcción, de Pedro Gómez y Castillo de la inocencia, de Joel Jiménez.

(PHotoESPAÑA 2021, varias localizaciones. Del 2 de junio al 30 de septiembre de 202)