Todo arte es una forma de literatura, este título tan evocador (una cita de Álvaro de Campos) ha sido el elegido para la muestra dedicada a Pessoa en el Museo Reina Sofía que puede verse desde el 7 de febrero hasta el 7 de mayo y que ha sido comisariada por Ana Ara y João Fernandes. El objetivo de esta muestra es acerca al espectador la escena vanguardista portuguesa desarrollada entre 1914 y 1936 a la que perteneció el poeta a través de sus escritos y sus versátiles propuestas artísticas. Pessoa creó una vanguardia propia y se convirtió en intérprete de excepción de la crisis del sujeto moderno y de sus certezas, trasladando a su obra una otredad múltiple que achacó a su desorientación existencial. El escritor fue el encargado de acuñar términos como Paulismo, Interseccionismo o Sensacionismo, que ahora vertebran la modernidad portuguesa. Precisamente, se parte de esos ismos para construir el relato visual reuniendo una selección de obras de José de Almada Negreiros, Amadeo de Souza-Cardoso, Eduardo Viana, Sarah Alfonso o Júlio, relacionados con las principales corrientes estéticas portuguesas desde comienzos del siglo XX hasta 1935.

Distintos escritos de Pessoa dan cuenta del lugar particular de estos ismos de su cosecha, así como de su carácter distintivo dentro del contexto europeo con alusiones explícitas, por ejemplo, a las diferencias entre el Futurismo y el Interseccionismo. Además, varias de estas obras reflejan el gusto por la idiosincrasia lusa que está presente en obras tanto de los artistas portugueses que fueron a París como en la de los extranjeros que decidieron pasar un tiempo en Portugal, como por ejemplo hizo Robert Delaunay.  En la exposición, los espectadores podrán conocer más de 160 obras de arte, tanto de pintura, dibujos o fotografía, de gran variedad de artistas. También se ha querido poner especial atención en las revistas publicadas durante ese periodo, como A Águia, Orpheu, K4 O Quadrado Azul, Portugal Futurista o presença, en las que aparecieron algunos de los textos de Pessoa y que actuaron como caja de resonancia de estas ideas de vanguardia.

(Pessoa. Todo arte es una forma de literatura en el Museo Reina Sofía, Madrid. Desde el 7 de febrero hasta el 7 de mayo de 2018)