Photo Oxford celebra su tercera edición adoptando una perspectiva claramente femenina bajo el lema Mujeres y fotografía. Formas de ver y ser visto y tendrá lugar del 16 de octubre al 16 de noviembre en distintos emplazamientos de Oxford. Las exposiciones y eventos que tendrán lugar a lo largo de todo el mes explorarán los logros y desafíos a los que se han enfrentado las mujeres, tanto detrás como delante de la cámara, incluyendo los problemas de representación. Se presentará el importante papel de las mujeres como fotógrafas, coleccionistas y conservadoras. Photo Oxford ofrece al público la oportunidad de visitar exposiciones, instalaciones y proyecciones de fotografía originales, llamativas y poco vistas. Uno de los ejemplos, es el que se organiza en La Barn Gallery del St John’s College, Una mirada diferente, una importante muestra de obras de cuatro mujeres: Maud Sulter, Heather Agyepong, Alexis Hunter y Jo Spence. O el que acoge The Jam Factory con fotografías tomadas por Elena Gallina de mujeres en Afganistán y que exploran el papel del concepto de la belleza en sus vidas.

Además, también se han organizado exposiciones al aire libre como Encuentro de Silvia Rosi, que explora su historia familiar al relatar el viaje de sus padres durante la migración de Togo a Italia y al dibujar su herencia togolesa y la idea de los orígenes. O como Fuerza y resistencia: Celebrando los logros de la comunidad de mujeres, una serie de retratos de Fran Monks que se trata de imágenes de mujeres que son huéspedes, voluntarias y personal del centro de acogida para los desamparados de The Gatehouse Project. Otra de las exposiciones destacadas es Mujeres sin retocar: Eve Arnold, Abigail Heyman y Susan Meiselas, una serie de paneles de exposición que revelan el proceso de las artistas de hacer libros, tal y como hicieron en los 70 cuando publicaron distintos libros que ofrecían nuevas miradas sobre la vida privada de las mujeres.

Por otro lado, también se realizarán proyecciones en espacios públicos como la de La mirada de la señorita Acland en el Gloucester Green y que muestra cómo fue vivida y fotografiada la ciudad por Sarah Angelina Acland. Por último, el 24 de octubre se celebrará una conferencia online gratuita de un día de duración, organizada por la Biblioteca Bodleian, y se explorará el trabajo crítico de las mujeres que escriben, coleccionan y conservan la fotografía.

(Photo Oxford 2020 en Oxford. Desde el 16 de octubre hasta el 16 de noviembre de 2020)