La Fundación MAPFRE inaugura en la Sala Recoletos (Madrid) una retrospectiva de Carlos Pérez Siquier, que falleció hace apenas unos meses. La exposición hace un recorrido por la obra del fotógrafo almeriense, desde sus primeras series, que se caracterizan por una aguda crítica social, hasta las imágenes de una España en la qu ecomienza a desarrollarse una sociedad de consumo aparentemente “moderna” y libre, durante la posguerra y el franquismo. Además, se incluyen sus trabajos posteriores en los que vemos como la introspección sustituye al “ruido” de sus inicios y a la estética que podríamos incluso considerar kitsch de series como La Playa.

Carlos Pérez Siquier, La Chanca, 1963

Si algo caracteriza la fotografía de Carlos Pérez Siquier es, por un lado, el asunto que la recorre de principio a fin –el mundo real y próximo al autor–, y, por otro, la mirada atenta y singular con la que el fotógrafo lo vertió en imágenes. La aparente contradicción que podrían sugerir los drásticos cambios de tema o el paso súbito del blanco y negro al color desaparecen cuando se analiza su obra con detenimiento y descubrimos así la sólida coherencia que la atraviesa, marcada por la innovación, la inteligencia que descubre posibilidades donde aparentemente no las había y la pasión por el medio. Todo ello conforma una de las obras más potentes e importantes de la fotografía española en las últimas décadas.

siquier

Carlos Pérez Siquier, Roquetas de Mar

A lo largo de su trayectoria, que le hizo merecedor del Premio Nacional de Fotografía en 2003, Pérez Siquier dio forma a un corpus fotográfico que se adentra de manera tangencial al mismo tiempo que profunda y mordaz, en los debates de su tiempo. Por sus series fotográficas discurren la periferia social, las alteraciones visuales que provocó en el entorno el desarrollismo franquista, o el choque cultural producido por la llegada masiva del turismo foráneo a España, hasta el repliegue, en la última etapa de su vida, hacia ámbitos más personales.

En la misma sede madrileña de la Fundación MAPFRE, se puede visitar la exposición Paolo Gasparini. Campo de imágenes, que el año pasado se presentó por primera vez en KBr MAPFRE (Barcelona).

(Carlos Pérez Siquier, en Fundación MAPFRE, Madrid. Del 1 de junio al 28 de agosto de 2022)