El proyecto del comisario y crítico de arte Peio Aguirre, con los artistas vascos Itziar Okariz y Sergio Prego, ha sido seleccionado para representar a España en la 58ª Exposición Internacional de Arte de Venecia que tendrá lugar del 11 de mayo al 24 de noviembre de 2019. La propuesta ha sido seleccionada por un Jurado presidido por el Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel y formaban parte del mismo Nuria Enguita, Iñaki Martínez, Paul B. Preciado, Marta Gili y Manuel Segade, además del Director de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación-AECID, Roberto Varela, y la Directora General de Acción Cultural Española, Elvira Marco.

En su primera reunión, el pasado 17 de enero, el Jurado decidió invitar a seis comisarios/as a presentar un proyecto para el Pabellón de España en la 58ª Bienal. Se recibieron finalmente 5 propuestas. En la reunión celebrada ayer 7 de mayo, y tras entrevistar a los/s comisarios/as, el Jurado eligió por unanimidad el proyecto de Peio Aguirre. Por primera vez, y en respuesta a las demandas del sector artístico, la selección del proyecto ha recaído en un Jurado. Además, la decisión se anuncia más de un año antes de la inauguración de la Bienal, ampliando así el margen temporal para la producción del proyecto. La producción será asumida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación-AECID y Acción Cultural Española.

El proyecto de Peio Aguirre se plantea como una exposición realizada en diálogo entre dos artistas vascos, Itziar Okariz y Sergio Prego, en torno a la economía política del cuerpo. El Jurado ha valorado la especificidad del diálogo que los artistas establecen con la arquitectura y el contexto del Pabellón español.