La fotógrafa Paula Anta ha resultado ganadora de la XI edición del Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, según el fallo del jurado que se ha hecho público hoy por la Universidad de Córdoba. El jurado, presidido por la coleccionista Pilar Citoler, lo han formado en esta ocasión Jorge Fuembuena, fotógrafo, ganador de la anterior edición; Bea Espejo, crítica de arte de El País, y Dolores Durán Úcar, comisaria y docente, quienes han valorado especialmente la trayectoria de la artista y su inserción en el discurso actual de la fotografía contemporánea, destacando asimismo “la impecable ejecución de la obra” con la que ha concursado, como muestra de su trabajo artístico.

Paula Anta (Madrid, 1977), se licenció y doctoró en la Facultad de Bellas Artes, con mención internacional, por la Universidad Complutense de Madrid. Su formación académica e investigadora la ha desarrollado, además de en España, en Frankfurt (beca creación artística Atelierfrankfurt) y Colonia (Alemania), Colegio de España en París (Francia) y Real Academia de España en Roma (Italia). Sus proyectos internaciones se han desarrollado en países como Senegal, Líbano, Siria, Egipto, Turquía, Marruecos, Mauritania (proyecto Hendu, con Oxfam Intermon), así como en
India y Corea del Sur o en países latinoamericanos como Perú (Proyecto fotográfico Pillpa), Ecuador, Brasil y Venezuela.

La obra presentada al certamen del que ha resultado ganadora, titulada Nodi, pertenece a la serie Nudos: topologías de la memoria, una colección de imágenes basadas en formas vegetales que, tras una apariencia caótica, busca reflejar el orden existente en la naturaleza y establece una relación con las redes neuronales. La fotografía, realizada técnicamente mediante impresión sobre pan de oro, alude con la utilización de este material a la inmutabilidad y a la trascendencia que, a lo largo de la Historia del arte, ha simbolizado el oro.

El jurado del Premio, al que han concurrido un centenar de artistas nacionales e internacionales, ha designado como finalistas del certamen a Juan Baraja, Paola Bragado, Nicolás Combarro, Leafhopper Project, Antonio Guerra, Carlos Irijalba, Aitor Lara, Eduardo Nave, Cecilia Paredes, Mapi Rivera, María Rodríguez Cadenas, Mar Sáez, Miguel Ángel Tornero y Laura Torrado, destacando ante todo la gran calidad de los artistas y trabajos presentados.

El Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, que ha cumplido ya su XI edición, fue instaurado por la Universidad de Córdoba en 2006 y a lo largo de su andadura ha galardonado en sus sucesivas ediciones a los fotógrafos Begoña Zubero; Félix Curto; Manuel Sonseca; Juan del Junco; Karen Knorr; Jorge Yeregui; Vari Caramés; Erica Nyholm; José Guerrero y Jorge Fuembuena. Los ganadores del Premio, además del galardón económico, son protagonistas de una monografía dedicada a su obra en la prestigiosa colección de fotografía contemporánea “El ojo que ves”, editada por UCOPress-Editorial Universidad de Córdoba.