El Museo Helga de Alvear (Cáceres) presenta, dentro del marco de PHotoESPAÑA 2022, una exposición individual de la artista Cristina Lucas. Comisariada por el recientemente fallecido Jose María Viñuela, conservador de la Colección, la muestra exhibe 26 obras de la artista jienense, con 11 de las mismas procediendo de la Colección Helga de Alvear.

cristina lucas

Cristina Lucas, Elemental Order

La exposición, titulada Patterns, realiza un completo recorrido por la prolífica trayectoria de Lucas, mostrando instalaciones, videos y fotografías particularmente representativas de su trabajo. Estas obras manifiestan la gran habilidad de la artista de conjugar la búsqueda de la belleza con un implacable pensamiento crítico, poniendo una especial atención sobre su propia idea de documento, que es el hilo conductor de la presente edición de PHotoESPAÑA.

El recorrido gira en torno a la gran influencia que tiene el capitalismo en la vida contemporánea, proponiendo una reflexión económica al mismo tiempo que social, ecológica y filosófica del concepto. Construida a partir de patrones, la muestra plantea algunos interrogantes que el espectador debe analizar por su cuenta, recibiendo la información que ofrece Lucas para procesarla y producir sus propias interpretaciones.

(Patterns, en Museo Helga de Alvear, Cáceres. Del 10 de junio al 25 de septiembre de 2022)