El Centro de Arte La Regenta, que ya está abierto al público, acoge una exposición retrospectiva dedicada a la artista Miriam Durango y que podrá verse hasta el 29 de agosto de 2020. En la muestra se pueden ver un total de 46 obras realizadas entre 1989 y 2019 y que dan cuenta de la evolución artística de Durango. A través de sus obras pictóricas y fotográficas podemos explorar la evolución de la artista, que nos invita a reflexionar a través de su obra y que está íntimamente ligada a su vida personal. La exposición recibe el título de Para mí la culpa, para ti la disculpa y en ella, a través de la evolución personal y profesional de la artista, se puede reconocer ciertas insistencias que –sin pretenderlo– se han ido repitiendo a lo largo de estos años, como puede ser por ejemplo la marcada presencia del estereotipo en la sociedad actual.

Esta retrospectiva es también una forma de involucrar o sugerir al espectador una autorreflexión que propicie la salida del circuito cerrado en el que está atrapado todo comportamiento estereotipado. De ahí la utilización de la forma a modo de pintada callejera, un recurso que sirve como hilo conductor y de enlace con su trabajo más reciente. Los muros hablan para todos, están ahí al alcance de la mayoría, te tropiezas con ellos aunque no lo desees, los tienes que leer y ello te obliga a reflexionar.

(Para mí la culpa, para ti la disculpa en Centro de Arte La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria. Hasta el 29 de agosto de 2020)