El Museo ICO acoge hasta el 8 de septiembre de 2019 la exposición Paisajes enmarcados. Misiones fotográficas europeas 1984-2019, comisariada por Frits Gierstberg y dentro del marco de PHotoEspaña 2019. La exposición reúne ocho misiones fotográficas de larga duración llevadas a cabo en Europa desde 1984 hasta 2019 y que fueron promovidos por instituciones públicas de distintos países y con la colaboración de decenas de fotógrafos. El punto común de estas misiones es la reflexión sobre el paisaje en transformación mediante el trabajo de los fotógrafos. Cuando el fotógrafo tiene carta blanca, puede interpretar el paisaje con total libertad. Sin embargo, el enfoque también puede ser muy definido e instrumental, como cuando se trata de investigar visualmente cómo se reflejan las nociones de identidad nacional o regional en el paisaje.

La mayoría de las transformaciones del paisaje europeo durante los años setenta y ochenta se debieron al declive de la industria pesada y al cierre de las minas. Por otra parte, el rápido crecimiento de la economía de servicios y del turismo de masas y el incremento de la movilidad en general exigían importantes adaptaciones del paisaje. Las innovaciones tecnológicas cambiaron la agricultura tradicional y, con ello, también el paisaje, que a partir de entonces albergó otros cultivos, y a mucha mayor escala. Así pues, en la exposición de muestra el trabajo de casi setenta fotógrafos acompaño de las publicaciones que se editaron en el contexto de las misiones seleccionadas.

Los artistas que están presentes en la exposición son: Lewis Baltz, Olivo Barbieri, Gabriele Basilico, Bogdan Andrei Bordeianu, Michele Bressan, Marilyn Bridges, Christina Capetillo, Valentin Cernat, Krass Clement, John Davies, Tim Davis, Paola De Pietri, Raymond Depardon, Claude Dityvon, Robert Doisneau, Tom Drahos, Jean-Louis Garnell, Peter Gerdehag, Daniel Gherca, Albert Giordan, Bogdan Gîrbovan, Ulrich Görlich, John Gossage, William Guerrieri, Guido Guidi, Rudolf Hartmetz, Ralph Hinterkeuser, Nicolai Howalt, Gerry Johansson, Michel Kempf, Iosif Király, Janne Klerk, Josef Koudelka, Monika Lawrenz, Philippe Lesage, Carl-Johan Malmberg, Andrei Mateescu, Elmar Mauch, Vlad Mihailescu, Francesco Neri, Walter Niedermayr, Raluca Paraschiv (Ionescu), Bernard Plossu, Bas Princen, Jürgen Rehrmann, Joachim Richau, Sophie Ristelhueber, Henrik Saxgren, Christian Schwager, Stephen Shore, Larisa Sitar, Gunnar Smoliansky, Trine Søndergaard, Meret Wandeler, John S. Webb y Thomas Wolf.

(Paisajes enmarcados. Misiones fotográficas europeas 1984-2019 en Museo ICO, Madrid. Desde el 6 de junio hasta el 8 de septiembre de 2019)