Como muchos otros centros culturales de Madrid, CentroCentro, espacio que no contaba con un puesto de dirección visible hasta ahora, renueva su estructura e incluye a la cabeza del equipo a una directora artística: la comisaria Soledad Gutiérrez. Esta semana, algunas antes de presentar las primeras exposiciones que inaugurarán la primera etapa bajo la dirección de Gutiérrez, el centro ha aprovechado para explicar las líneas de cambio, y también de continuidad, que CentroCentro experimentará a partir de ahora.

Definiéndose claramente como un Centro de Arte Contemporáneo, CentroCentro trabajará a partir de tres pilares fundamentales: los comisarios, los proyectos artísticos y los públicos. Evitando hablar de formas, de disciplinas o de medios que definan la programación, el proyecto de Soledad Gutiérrez se construirá a través de proyectos y de líneas de trabajo con un fuerte contenido conceptual que, poroso –palabra fundamental para la nueva etapa del centro–, fluirá y se adaptará a toda la programación del centro: las exposiciones, el programa público, el aprendizaje colectivo y la música.

Las lineas de trabajo que pretende abordar CentroCentro entre 2018 y 2019 son la «Narración como espacio de posibilidad», «El cuerpo como transmisor» y «El arte como experiencia». De la misma manera y, teniendo en cuenta que el centro no tiene colección, sí pretende mostrar los procesos de investigación y visibilizar que se trata de un espacio que acumula experiencia. Para ello se ha renovado la página web, espacio virtual en el que se podrá atender a la trayectoria del centro y se va a iniciar un nuevo proyecto de publicaciones –entendido como un archivo de ideas y alejado de la idea de libro-objeto– que permita reunir y asentar el conocimiento trabajado en las exposiciones.

Uno de los grandes cambios respecto a años anteriores es que, dentro del conjunto exposiciones, existirá un programa anual de comisariado que recaerá sobre un solo comisario escogido por el centro y que no haya tenido hasta ahora un estrecho contacto con el campo institucional. En esta ocasión, será la comisaria Sonia Fernández Pan, especialmente conocida por su archivo de podcast y entrevistas esnorquel, quien a lo largo de 2018 y 2019 trabajará en torno a materialidad y feminismos a partir de cuatro exposiciones, el ciclo Mirror Becomes a Razor When It’s Broken, con los artistas Lúa Coderch, Rubén Grilo, Josu Bilbao y Eva Fábregas. Este ciclo expositivo tendrá notables ecos en la programación pública del centro, con una perfomance de Ariadna Guiteras o un encuentro de Coderch con Julia Spínola entre otras. Otra modalidad de exposición será a la inversa, el centro invitará a un artista a llevar a cabo una exposición y éste será la que decida con qué comisario trabajar. En este caso, la artista Carme Nogueira trabajará su proyecto vida gallega junto a la comisaria Tamara Díaz Bringas.

Dentro de las exposiciones que también marcan el cambio de rumbo de CentroCentro y que se inaugurará próximamente encontramos Saliva una exposición colectiva comisariada por Ainhoa Hernández y Andrea Rodrigo que, más allá de la exposición, tendrá mucho presencia tanto en el programa de actividades públicas como en el bloque de aprendizaje colectivo, gracias a un grupo de estudio. Saliva parte de una investigación de largo recorrido sobre el deseo de dar cuerpo a una serie de preocupaciones compartidas y del interés por encontrar prácticas y estructuras que permitan producir otros tipos de conocimiento, formas de convivir y trabajar juntos que involucren lo sensible y los cuidados.

Además de las actividades públicas ya mencionadas que se cruzan con los contenidos de las exposiciones, CentroCentro también propiciará que se lleven a cabos seminarios de corte más teórico. El primero que podremos ver es En construcción. El cuadernos como género y dispositivo en la creación y el pensamiento contemporáneo, un seminario abierto que dirigirá Miguel Ángel García Hernández y que trabajará desde la historia del arte considerando como artistas del pasado –reciente y lejano– pueden ayudarnos a comprender y trabajar cuestiones del presente.

(Más información sobre CentroCentro)