Oscar Muñoz ha sido galardonado con el Premio Internacional de Fotografía de la Fundación Hasselblad 2018, uno de los premios de fotografía más prestigiosos del mundo, dotado de una cuantía de 125 mil dólares. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 8 de octubre en Gotemburgo (Suecia) y, posteriormente el día 9, se llevará a cabo un simposio sobre el artista y la inauguración de una exposición sobre el trabajo de Muñoz en el Hasselblad Center. Este año, el jurado ha estado compuesto por Paul Roth (director de Ryerson Image Center), Marta Gili (directora de Jeu de Paume), Mark Sealy (curador y director de Autograph ABP), Hripsimé Visser (curador de fotografía en Stedelijk Museum) y Bibi Silva (Centro de Arte Contemporáneo, Lagos). La Fundación Hasselblad ha galardonado al colombiano porque “sus instalaciones esculturales unen las características sensibles a la luz de la fotografía y la imagen en movimiento con elementos como agua, carbón, dibujos y proyecciones. Él ingeniosamente diseña estrategias experimentales que evocan la fugacidad de la imagen y su transfiguración en el tiempo y el espacio”. Cierto es que la obra de Oscar Muñoz está caracterizada por la utilización de técnicas como el vídeo, la fotografía o el dibujo pero también de otras no convencionales como pueden ser el papel quemado, la tintura de café o el vaho, entre otros. Además, el presidente del jurado, Mark Sealy, ha asegurado que “las obras de Oscar Muñoz nos recuerdan cuán frágiles somos”.

Al conocer la noticia del premio, Muñoz se ha pronunciado incrédulo: “Sigo tropezando con los mismos sentimientos de incredulidad y alegría al pensar que mi trabajo se unirá al de los artistas distinguidos que han recibido el Premio Hasselblad antes. También siento gratitud por el honor que se me concede, lo que me anima a seguir trabajando con intensidad y pasión”. Cabe destacar que este prestigioso premio desde que se comenzó a otorgar en 1980 lo han recibido fotógrafos como Rineke Dijkstra (2017), Wolfgang Tillmans (2015), Joan Fontcuberta (2013), Paul Graham (2012), Robert Adams (2009), Graciela Iturbide (2008), Nan Goldin (2007), Jeff Wall (2002), Hiroshi Sugimoto (2001), Cindy Sherman (1999), William Eggleston (1998), Susan Meiselas (1994), Irving Penn (1985) o Cartier-Bresson (1982), entre muchos otros.

La obra de Oscar Muñoz gira en torno al tiempo a la memoria, tema central en su fotografía y utiliza materiales efímeros que involucran al espectador en instalaciones que exploran cuestiones existenciales y políticas. Esto le ha convertido, poco a poco, en uno de los artistas contemporáneo más importantes de América Latina. Actualmente, la Fundación Sorigué expone su única exposición individual en España, Oscar Muñoz: des/materializaciones, una muestra compuesta por catorce obras creadas con diversas técnicas y soportes. Esta exposición podrá visitarse hasta el 18 de junio.