El Ministerio de Cultura de Francia ha otorgado al director del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Gran Canaria, Orlando Britto Jinorio, la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia en un acto oficial celebrado el pasado 23 de septiembre en la sede del Instituto Francés de Madrid. Esta distinción reconoce sus 35 años de trayectoria profesional, tanto en sus dos etapas en el CAAM de Gran Canaria (1989-98 y 2016-2022) como en su trabajo como comisario y gestor cultural independiente (1998 a 2016), en los que ha llevado a cabo destacados proyectos culturales en el ámbito de las geografías culturales de la francofonía.

Orlando Britto Jinorio nace en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en 1963. Formado como historiador del arte por la Universidad de Granada, (1981-86) se especializa en arte contemporáneo y trabaja desde 1987 como historiador, crítico de arte, comisario de exposiciones y gestor cultural. De 1989 a 1998 trabajó como conservador, responsable del área artística y subdirector del Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM. En 1998 se traslada a vivir a la ciudad de Santander hasta 2016 desde donde desarrolla proyectos artísticos y culturales tanto para el contexto de Cantabria y nacional, como en contextos internacionales. En todos estos años trabaja, junto a creadoras y creadores nacionales, con artistas y especialistas del continente africano, Latinoamérica y Caribe, y Europa.  De 2001 a 2007 dirige el Espacio C, un espacio internacional e interdisciplinar de arte contemporáneo, en Camargo (Cantabria), donde pone en diálogo a artistas locales con nacionales e internacionales. Además, desde 1995 colaborado con diferentes Bienales Internacionales de Arte Contemporáneo en Caribe y Latinoamérica (Habana, Cuenca, Honduras, Santo Domingo, Aruba), África (Dakar, Bamako, Luanda, Alejandría) y en Europa (Uppsala, Cerveira). Igualmente, si revisamos su trayectoria podemos comprobar que ha dirigido y comisariado numerosos proyectos internacionales en contextos urbanos y en la naturaleza, así como festivales de performance.

Orlando Britto Jinorio LP / DLP

Orlando Britto Jinorio LP / DLP

En la actualidad, desde febrero de 2016, es el director artístico del Centro Atlántico de Arte Moderno de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. En su 35 años de trayectoria profesional ha llevado a cabo destacados proyectos culturales en el ámbito de las geografías culturales de la francofonía, como sus trabajos con artistas y especialistas del norte del continente africano. Junto a sus incursiones artísticas puntuales con creadores a los que ha estado muy vinculado en las décadas de los noventa y dos mil, decide en 2013 comenzar a realizar su propio trabajo artístico siendo el cortometraje experimental Suite Ruin su primer proyecto artístico presentado en diversos festivales de cortometrajes internacionales. Su trabajo artístico, construido desde las acciones fotográficas o fotoperformances, vídeo, escultura, instalación, objetos y escritura, nace de experiencias vitales de carácter autobiográficas, que no dejan de ser experiencias del ser humano en su existencia cotidiana.

Con este galardón, el Ministerio de Cultura de Francia distingue y homenajea la figura y extensa trayectoria de Orlando Britto. Desde Exit-Express queremos igualmente dar la enhorabuena a Orlando y agradecerle su trabajo, cariño y dedicación durante las últimas décadas.