La Fundación Cerezales Antonino y Cinia propone para este verano un viaje por diferentes geografías a través de sus arquitecturas. Para ello, cuenta con las imágenes de Juan Baraja y presenta la exposición Olvidados del tiempo, que podrá verse hasta el 22 de noviembre y que supone la exposición más completa del fotógrafo toledano. En la muestra se recogen 10 series fotográficas que muestran los temas centrales de su trabajo: lugares remotos como el medio rural y el sector primario. Por tanto, un total de 74 fotografías de gran formato, 21 de ellas inéditas, se podrán ver durante todo el verano y parte del otoño. El espectador podrá descubrir distintos rostros, bodegones, paisajes y naturalezas muertas fruto de una metodología basada en la pausa como parte de la investigación. Esta muestra supone la exhibición más amplia del trabajo de Baraja, que destaca como uno de los fotógrafos españoles de la última generación que ha ampliado los horizontes fotográficos sumando imágenes en series vinculadas a conceptos, ideas, relatos…

Olvidados del tiempo surgió a partir del encargo de la propia Fundación Cerezales para que Juan Baraja realizara un seguimiento de la construcción y apertura de sus nuevas instalaciones. El resultado de este encargo ha sido series como CatedralesÁguas Livres, Sert-Miró, Cerezales, Experimento Banana, Norlandia, Utopie Abitative, Alzado de escalera, Hipódromo y A rapa. Baraja destaca por la variedad de enfoques que muestra en su fotografía y por la diversidad de geografías.

Juan Baraja ha participado en certámenes y bienales como el XXV Certamen de Artes Plásticas de la UNED, la XVI edición del Premio Arte Joven de la UCM, el Photo Art Prize Florence-Shanghai, el Certamen de Jóvenes Creadores de la Comunidad de Madrid, o el Premio Ciudad de Alcalá de Fotografía, entre otros. Además, en 2017 participó en el programa de becas de la Real Academia Española en Roma.

(Olvidados del tiempo en Fundación Cerezales Antonino y Cinia, León. Desde el 12 de julio hasta el 22 de noviembre de 2020)