Lámparas HMI (verde, naranja, azul, magenta), vidrio, aluminio y transformadores componen la obra Tu sombra incierta (color); liquen de renos, madera, alambre construyen Pared de liquen; un foco, agua, boquillas, madera, una manguera y una bomba crean Belleza. Con estos recursos e ingenio, Olafur Eliasson logra generar experiencias únicas envolviendo al espectador con obras como las anteriormente citadas: piezas de arte sensoriales que construye a gran escala. A partir del próximo viernes, 14 de febrero, podrá verse hasta una treintena de ellas en el Museo Guggenheim de Bilbao en Olafur Eliasson: en la vida real, una exposición comisariada por Mark Godfrey y Lucía Agirre.

El recorrido, articulado con trabajos que ha realizado desde 1990, «cuestiona el modo en el que percibimos nuestro entorno y nos desenvolvemos en él, haciéndonos reflexionar sobre aspectos acuciantes de la actualidad». La preocupación por la naturaleza (resultado de su experiencia en Islandia), su exploración de la geometría y su estudio del modo en que percibimos la realidad, son tres de los principales temas que trata Eliasson con su obra. Sobre estas y otras cuestiones, el artista reflexionará dos días antes de la inauguración de la exposición, el 12 de febrero, en un encuentro que se desarrollará en el Auditorio del edificio a las 18:30 horas.

Su práctica va más allá de la mera creación de obras de arte y exposiciones para incluir intervenciones públicas y proyectos arquitectónicos como Green River, una iniciativa que le llevó al artista a teñir de color verde con pigmentos ecológicos efímeros las aguas de Estocolmo, Tokio, Los Angeles o Noruega, entre otros. Además, para la elaboración de algunos de sus proyectos, Eliasson ha colaborado con distintos arquitectos como Gunther Vogt (con el que hizo The Mediated Motion, un ejercicio de recreación de la naturaleza) o Svend Åge Madsen (para crear el pabellón The Blind Pavilion).

(Olafur Eliasson: en la vida real, en el Museo Guggenheim de Bilbao. Del 14 de febrero hasta el 21 de junio de 2020)