Las integrantes del colectivo de vídeo feminista francés Las insumisas lucharon por hacer llegar sus obras al mayor público posible: las cintas acabaron en fábricas, bares, mercados, universidades, sedes de sindicatos….y otras tantas zonas donde consiguieron potenciar el pensamiento crítico en torno al sexismo estructural que existe en la industria cinematográfica. Medio siglo después, el contenido elaborado por Delphine Seyrig, Carole Roussopoulos, Ioana Wieder y Nadja Ringart, además del inspirado por estas musas, ha alcanzado un reconocimiento mayor, como el que desde el pasado 24 de septiembre le ofrece el Museo Reina Sofía de Madrid.

En paralelo a la exposición Musas insumisas. Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo feminista en Francia en los 70 y 80., la institución propone el cineclub insumiso, una iniciativa que define como «un espacio para la contemplación activa, el aprendizaje mutuo y el debate plural». A través de seis sesiones divididas en dos partes (visionado de la película y debate sobre los contenidos), el público contará con la oportunidad de acercarse a una obra que resultó necesaria para el fortalecimiento del movimiento feminista del siglo XX.

La actividad se desarrollará en el Auditorio del Edificio Sabatini y en la Sala Protocolo del Edificio Nouvel hasta el próximo 23 de marzo. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

(¡Oh, pioneras! Un cineclub insumuso. Museo Reina Sofía)