El mundo onírico y enigmático de Man Ray. La Fundación Canal acoge hasta el 21 de abril Man Ray. Objetos de ensueño, un completo recorrido por una cuidada selección de fotografías y objetos de Man Ray, uno de los artistas protagonistas del movimiento surrealista. Las obras que reúne la muestra proceden de diversas colecciones privadas europeas y se muestran de manera exclusiva para esta exposición.

Los sueños y los pensamientos de Man Ray son el objeto principal de la exposición, que consiste en un recorrido por la creatividad y los distintos temas que el artista surrealista abordó y reflejó en sus trabajos a lo largo de toda su trayectoria profesional. La muestra, que incluye más de un centenar de piezas, ha conseguido recopilar una serie de fotografías y objetos que el poeta francés Robert Ribemont-Dessaignes bautizó como “objetos de ensueño”, al situarse a medio camino entre los recuerdos, los sueños y los deseos.

Los seis capítulos que construyen la muestra dibujan un singular viaje por el mundo onírico del artista. En ellos podemos contemplar, ademas de sus conocidos “objetos imposibles”, obras tan icónicas como sus famosas rayografías, sus inquietantes maniquíes o las “máquinas poéticas” que reflejan la estrecha relación y complicidad entre el artista y su gran amigo Marcel Duchamp. En las fotografías de la exposición podemos ver el resultado de las novedosas técnicas y la sencillez gráfica que conseguía en ellas, siempre sin perder ese halo de misterio que le caracterizaba, incluso en las cosas más banales. Esta manera de trabajar mediante la fotografía la trasladó también a los objetos que intervenía y que elevaba a la categoría de obra de arte. Pasaban de ser simples objetos cotidianos a ser elementos simbólicos alejados de su función original.

Man Ray fue uno de los grandes renovadores del arte contemporáneo. Su continua experimentación le llevó a revolucionar por completo disciplinas como la fotografía, a la que dotó de una extraordinaria creatividad y liberó de su función documental. Como destacado miembro del grupo surrealista, Man Ray utilizó la fotografía como un instrumento para plasmar las inquietudes y esencias más profundas de la psicología humana, como puede verse en Objetos de ensueño, exposición comisariada por la historiadora y crítica de arte Pilar Parcerisas.

(Objetos de ensueño en la Fundación Canal, Madrid. Del 31 de enero al 21 de abril de 2019)