La escena de arte independiente de nuestro país está de enhorabuena, ya que esta semana han abierto dos nuevos espacios, BATALLA en Santa Cruz de Tenerife y Pradiauto en Madrid. Pese a las enormes dificultades que el arte contemporáneo ha debido enfrentar durante el último año, resulta sorprendente presenciar la apertura de nuevos espacios, que con ambición y buenas prácticas quieren proponer alternativas al panorama actual del arte. Un soplo de aire fresco para Tenerife y Madrid, con el punto en común de promover los trabajos de artistas jóvenes y prometedores.

BATALLA, un espacio creado por Alejandro Castañeda, que se caracteriza por centrar su actividad expositiva en mostrar la obra de un artista, en este caso la madrileña Paula García-Masedo. Verso propone una aproximación lírica al cambio de estaciones y las transformaciones afectivas que con este se producen en el entorno. La artista ha generado una serie de obras que exploran el momento límite entre las praderas lisas invernales y el proceso de florecimiento que llega con la primavera, además de expresar la carga poética de este proceso transformativo de la naturaleza. A través de esta aproximación artística al imaginario poético del cambio de estación, la artista también reflexiona sobre la propia construcción del tiempo y las múltiples temporalidades que pueden existir simultáneamente. Como complemento a sus exposiciones, BATALLA propone una serie de terturlias, encuentros presenciales u online que ayudarán a contextualizar la actividad expositiva.

Por su parte, Pradiauto ha inaugurado su actividad en el barrio de Prosperidad, donde ocupa el espacio de un antiguo taller mecánico. El objetivo de este espacio dirigido por Sofía Corrales Akerman y Vera Martín Zélich es dar apoyo a artistas locales emergentes y de media carrera, repensando los términos de galería, oficina o laboratorio para cruzar estos formatos y producir nuevas miradas en torno al arte contemporáneo de la capital. Su primera exposición, Hot Links, se trata de una colectiva concebida a modo de reacción a la transformación del local de taller mecánico a espacio de arte, con obra realizada en específico para la ocasión por siete artistas, Gabriel Alonso, Lucía Bayón, Esther Merinero, Rafa Munárriz, Elisa Pardo Puch y Víctor Santamarina. El trabajo de los artistas seleccionados para inaugurar Pradiauto conecta de varias formas con el funcionamiento original del espacio y su reciente transformación: hablan de la puesta a punto, accidente, el vacío o la contingencia.

(Verso, en BATALLA, Santa Cruz de Tenerife. Del 16 de abril al 18 de junio de 2021).

(Hot Links, en Pradiauto, Madrid. Del 17 de abril al 23 de mayo de 2021).