El programa expositivo de verano en el Jeu de Paume ya se ha inaugurado. El pasado 5 de junio se abrieron tres nuevas exposiciones que podrán verse hasta el 23 de septiembre en el museo parisino: Gordon Matta-Clark, Bouchra Khalili y Daphné Le Sergent son sus protagonistas. Anarchitect es la muestra dedicada a Matta-Clark, comisariada por Sergio Bessa y Jessamyn Fiore y que reúne cerca de un centenar de obras con las que se explora la importancia de su obra en relación con la revalorización de la arquitectura después de la modernidad. A través de grabados, de fotografías y del cine se presentan trabajos que, debido a su vínculo con la cultura urbana contemporánea, iluminan el contexto de la fascinante crítica de la arquitectura propuesta por el artista estadounidense. Matta-Clark al terminar sus estudios en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Cornell, se mudó a Nueva York y comenzó a producir obras en las que desmantelaba las estructuras de los edificios, mostrando lo que queda como prueba; una especia de anatomía del cuerpo del paisaje urbano. En un primer momento se centro principalmente en el Bronx, un área que estaba experimentando un declive económico ligado al éxodo de la case media a los suburbios, dejando así muchos edificios abandonados. En la muestra también se abordan los trabajos del artista sobre el graffiti y su expansión urbana, en un momento en que se comenzaba a interactuar con el espacio público de esta manera. Anarchitect ofrece una nueva lectura del trabajo de Matta-Clark y su influencia en el arte y la arquitectura contemporánea.

La segunda exposición que también puede verse es la dedicada a Bouchra Khalili, que ha sido coproducida con el CAAC y comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes y Marta Gili. La muestra recibe el título Blackboard y se trata de una selección de obras de los últimos diez años de su producción –realizada por el propio artista–. Las propuestas artísticas de Khalili articulan narrativas singulares cuestionando las relaciones complejas entre la subjetividad y las posiciones cívicas para pensar en una comunidad venidera. El artista se sirve de la instalación de películas y vídeos, de fotografía y serigrafía que organiza en torno a plataformas implementas por él mismo y a partir de las que los miembros de minorías realizan sus estrategias de resistencia al poder arbitrario. En la muestra se acogen algunas de las obras más representativas de Khalili de los últimos años: The Seaman (2012), donde se narra a un marino filipino que medita sobre los mecanismos del comercio globalizado desde su perspectiva como trabajador; The Mapping Journey Project (2008-2011) y The Constellations Series (2011), que consiste en un mapeo de ocho viajes forzados en el Mediterráneo; o The Speeches Series (2012-2013), una trilogía de vídeos que reúnen distintas formas de pertenencia. Además, se presentará por primera vez en Francia la nueva película del artista, Twenty-Two Hours, donde revisa el compromiso de Jean Genet con las Panteras Negras y la relación que el escritor ha tejido en los últimos veinte años entre la poesía, la emancipación colectiva y la solidaridad con los proscriptos.

Por último, la muestra de Daphné Le Sergent, Géopolitique de l’oubli comisariada por Agnès Violeau y que se presentó como parte del programa Satellite 11. Le Sergent conduce su investigación en torno a las nociones de esquizofrenia y desterritorialización. En este caso, Géopolitique de l’oubli cuestiona el vocabulario de clase C imaginado por Orwell en 1984, el lenguaje técnico, en el momento del diluvio de datos. Con este trabajo, la artista se interesa por la industrialización y la externalización de la memoria en la era post-digital, imaginando comunidades futuristas y ficticias donde el alfabeto fue configurado para liberar la memoria humana de la complejidad del código de escritura-imagen. La artista se centra en la exploración del archivo digital a partir de dos formas distintas de escritura: la cuneiforme, modelo donde diseñamos la memoria hoy; y la maya, que registra los movimientos de las estrellas para las generaciones futuras. Ahora la escritura surge de la pantalla, existen nuevas interacciones basadas en la imagen, por lo que Le Sergent se cuestiona los comportamientos que generan este tipo de lenguaje.

(Anarchitect en el Jeu de Paume, París. Desde el 5 de junio hasta el 23 de septiembre de 2018)

(Blackboard en el Jeu de Paume, París. Desde el 5 de junio hasta el 23 de septiembre de 2018)

(Géopolitique de l’oubli en el Jeu de Paume, París. Desde el 5 de junio hasta el 23 de septiembre de 2018)