Septiembre es, para muchos años, el verdadero año nuevo. Nuevos comienzos y nuevos proyectos se acumulan este mes. Lo es también para el mundo del arte, que a partir de septiembre preparan lo que viene y da comienzo su último cuatrimestre. En esta ocasión, el MUSAC inaugurará el 28 de septiembre un total de 4 exposiciones, mientras que el 11 de octubre abre sus puertas la última muestra de la temporada.

En primer lugar, en el tradicional Proyecto Vitrinas se expone Te seguirá la ciudad: una historia contada con fotolibros, libros y no libros, comisariada por Javier Pérez Iglesias. El título de esta muestra se corresponde con el de una conferencia performativa que se estrenó en la Faculdade de Belas Artes de Lisboa en 2017, a partir de un trabajo de investigación desarrollado por el artista con publicaciones y ediciones de artista de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid. A su vez, el título proviene de un verso del poema La ciudad de Constantin P. Cavafis; además, otros versos de este mismo poema dan forma a los apartados de la charla en la que se presenta una visión de la ciudad utilizando fotolibros, libros de artista, fanzines y otras publicaciones especiales para ilustrar la narración. Por otro lado, ese mismo día abre sus puertas la exposición Prada Poole. La arquitectura perecedera de las pompas de jabón, que ya pudo verse en el CAAC y que estará en el museo leonés hasta el 12 de enero de 2020. Esta muestra trata de demostrar la visión adelantada a su tiempo de José Miguel de Prada Poole, que fusiona en sus proyectos arte y ciencia, realidad y utopía, presente y futuro. Prada Poole es autor de proyectos paradigmáticos de la arquitectura española como la Instant Cityconstruida con motivo del VII Congreso del International Council of Societies of Industrial Design (ICSID) celebrado en Ibiza en el año 1971, las Cúpulas de los Encuentros de Pamplona de 1972 o el edificio para el Palenque en la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

Otra de las muestras que se podrán ver es Monocromo género neutro, comisariada por Juan Guardiola. En esta muestra se analiza la aparición (en los sesenta) en la escena artística contemporánea de posiciones teóricas que abogan por la alteridad, la diferencia, la otredad o la subalternidad, que cobraron protagonismo al amparo de las teorías del feminismo, el multiculturalismo y los estudios poscoloniales. Esta exposición reúne el trabajo de un amplío grupo de mujeres artistas que trabajaron desde la abstracción geométrica, racional y conceptual, un campo “reservado” por la historia heteronormativa y patriarcal al creador masculino. El resultado fue una doble invisibilidad para una obra artística que desde el género se manifiesta monocroma y neutra. Colectiva también es la exposición (D)escribir el mundo. Aproximaciones a lenguaje y conocimiento. A través de la obra de Matt Mullican, Waqas Khan, Andrés Fernández y Mareva Mayo será posible explorar una dimensión de la escritura, el símbolo, la cartografía y otras formas de representación que negocian entre el interior y el exterior o entre la subjetividad de la percepción y la factualidad del mundo explorando, mediante textos e imágenes, una suerte de geografía visionaria presentada con una gran economía de medios y, por el contrario, con una potencia icónica y experiencial de alto nivel que no solo (d)escribe el mundo sino que pretende también transformarlo a través de nuevas visiones y versiones.

Por último, el 11 de octubre se inaugurará Sin moldes. Escultura en la Colección MUSAC, una muestra que se inserta en el marco de la feria SCULTO y que recoge una selección de obras paradigmáticas de la transgenericidad, en la que el soporte, el lenguaje y la herramienta de la obra se pliegan a la plasticidad y el contenido conceptual de la misma sin poner el acento ni siquiera preguntarse a qué categoría pertenecen. La exposición se divide en dos partes: una parte se muestra en el espacio para exposiciones temporales del museo, con obras que evocan aquellos experimentos artísticos del siglo XX, en los que el lugar y la escultura se han convertido en un todo cohesivo; la otra dialoga con las obras de la colección permanente, insertándose como si fueran otras obras más de la colección, o dando un contrapunto de contemporaneidad a las temáticas del museo.

(Te seguirá la ciudad: una historia contada con fotolibros, libros y no libros en el MUSAC, León. Desde el 28 de septiembre hasta el 19 de enero de 2020)

(Prada Poole. La arquitectura perecedera de las pompas de jabón en el MUSAC, León. Desde el 28 de septiembre hasta el 12 de enero de 2020)

(Monocromo género neutro en el MUSAC, León. Desde el 28 de septiembre hasta el 12 de enero de 2020)

((D)escribir el mundo. Aproximaciones a lenguaje y conocimiento en el MUSAC, León. Desde el 28 de septiembre hasta el 12 de enero de 2020)

(Sin moldes. Escultura en la Colección MUSAC en el MUSAC, León. Desde el 11 de octubre hasta el 15 de diciembre de 2019)