La Casa Encendida ha iniciado hoy su nueva temporada con dos exposiciones, Generación 2021 y ¿Dónde has estado todo este tiempo? En la presentación de las muestras, Lucía Casani, la directora del centro madrileño, ha enfatizado uno de los ejes comunes de la programación de este año, que es el enfoque en el presente. En el presente no solo como contexto cultural de las obras expuestas sino también como columna vertebral, que guía, resalta y modifica los proyectos implicados. El presente también como encuentro en el espacio, reflejo de la apuesta por la cultura presencial y segura, consolidando el compromiso de La Casa Encendida con el público.

Desde hace años, Generaciones se ha consolidado como uno de los certámenes de arte joven más influyentes del territorio nacional. Esta convocatoria impulsada por la Fundación Montemadrid ha apoyado la obra de artistas emergentes que, muchos de ellos, han alcanzado posiciones privilegiadas en el mundo del arte. Este año los proyectos seleccionados están marcados por las políticas identitarias, preocupación actual de muchos artistas. La identidad individual y colectiva entreteje los diversos proyectos que vemos esparcidas por dos de las salas del centro, donde encontramos todo tipo de medios artísticos, desde escultura o textil a video o audio. Ocho jóvenes han sido seleccionados para mostrar su trabajo, y acompañados por el comisario Ignacio Cabrera, que resalta el complicado proceso de asesoramiento debido a las dificultades geográficas que ha traído la pandemia. De las ocho piezas, destaca Licencia de amor B y P, un proyecto del colectivo nucbeade, que reflexiona sobre la relación entre memoria, afectos y arquitectura, o la instalación de Isabel Marcos, donde se parte de la extrañeza que siente la artista al ver las arquitecturas destinadas a controlar el agua. Claudia Claremi, al registrar las celebraciones de los Reyes Magos de Alcoy, enfatiza la desmemoria colonial colectiva que aún existe en muchos lugares de España, mientras que María Alcaide toma a su familia como forma de entrelazar el discurso feminista rural con la producción y consumo de carne.

Por otro lado, se ha inaugurado también el ciclo expositivo Un rastro involuntario, una serie de exposiciones concebidas a modo de episodios, comisariada por el colectivo This is Jackalope (Cristina Anglada y Gema Melgar). El primer episodio se titula ¿Dónde has estado todo este tiempo?, y trae el trabajo de la artista polaca Agnieszka Polska. A través de dos video-instalaciones, la muestra reflexiona sobre las responsabilidades individuales de las personas ante el cambio climático y los desastres medioambientales, componiendo dos narraciones dirigidas directamente al espectador. Ambas películas están realizadas en 3D, pero cada una emplea estrategias muy distintas. El pensamiento más feliz induce al público en un viaje sensorial hasta la primera gran extinción del planeta, relatando las sensaciones que un cuerpo pueda percibir en ese momento prehistórico. The New Sun, por su parte, representa al sol, que nos cuenta cómo es observar la decadencia de la Tierra desde su perspectiva, uniendo su relato apocalíptico con toques de humor.

(Generación 2021, en La Casa Encendida. Del 5 de febrero al 9 de mayo de 2021).

(¿Dónde has estado todo este tiempo?, en La Casa Encendida. Del 5 de febrero al 4 de abril de 2021).