TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge NO NI NÁ. Contenga multitudes, la primera exposición de María Cañas en Canarias. Comsiariada por Jesús Alcaide, la muestra reúne una selección de trabajos de Cañas que, agrupados en diferentes contextos, ponen en escena algunas de las problemáticas sobre las que la artistas ha venido trabajando en los últimos años: Desde la lucha feminista a la poscolonial, pasando por los modos de sumisión a tecnología en el mundo actual, la reflexión melodramática sobre el propio lenguaje cinematográfico y los usos de las redes sociales como espacio de crecimiento o aniquilación.

La muestra se estructura mediante cinco bloques. El primero habla sobre la mezcla de identidades y el mestizaje cultural en el folclore popular dando la bienvenida al visitante con esta frase: “1492. Comienza la inmigración ilegal”. El segundo ámbito aborda el feminismo en el mundo actual partiendo de textos de Rossi Braidotti, Donna Haraway, Paul B. Preciado o Remedis Zafra. En una tercera sala la artista descubre sus trabajos y reflexiones sobre el uso y abuso de las nuevas tecnologías así como sobre la religión del selfie. El cuatro ámbito es un laboratorio en el que se trabaja sobre la apropiación y la remezcla de las imágenes. Desde los inicios de su trabajo María Cañas ha venido trabajando con fragmentos de otras piezas como todos los seguidores del cine found-footage, hablando, en sus videoguerrillas, de cuestiones como la propiedad de las imágenes y la resignificación de las mismas en nuevo orden de relato. Por último, en el quinto espacio, María Cañas descubre sus reflexiones sobre el medio cinematográfico. En su afán por ir más allá, por llegar al Sin fin de Val del Omar, la pasión que María Cañas tiene por el cine experimental, marginal y bizarro, es similar a la que produce la cultura de masas, el folclore, lo popular y el propio cine comercial.

(NO NI NÁ. Contenga multitudes de María Cañas en TEA Tenerife Espacio de las Artes. Hasta el 23 de junio de 2019)