El Fotomuseum den Haag acoge la exposición New Dutch Views del fotógrafo Marwan Bassiouni. La serie que se podrá ver hasta el 1 de septiembre en el museo es, precisamente, la que da título a la muestra y en ella ilustra los viajes que hizo a polígonos industriales, pueblos, centros urbanos y suburbios de los Países Bajos fotografiando el paisaje desde las ventanas de las mezquitas. Alfombras con motivos orientales e islámicos, paredes con coloridos diseños florales, además de radiadores, persianas venecianas y techos suspendidos enmarcan la inconfundible vista holandesa. Bassiouni visitó entre enero de 2018 y febrero de 2019 más de setenta mezquitas en los Países Bajos, de las más de cuatrocientas que hay. Dependiendo del paisaje que hubiera en el entorno de las mezquitas, decidía si realizaba las fotografías o no. Estas imágenes muestran interiores reales de mezquita y de las vistas que se ven desde ella, mostrando así la diversidad del Islam en aparente contraste con el paisaje holandés igualmente diverso pero reconocible al instante.

Las fotografías detalladas y claramente enfocadas de Bassiouni cuestionan cómo se representa el Islam en Occidente, y muestran una sociedad en la que varias culturas existen al lado y entre sí. New Dutch Views es un retrato simbólico de su doble fondo cultural, y destaca el hecho de que está surgiendo una nueva identidad islámica occidental. En la exposición, las fotografías están flanqueadas por las propias reflexiones autobiográficas del fotógrafo.

(New Dutch Views en Fotomuseum den Haag, La Haya. Desde el 25 de mayo hasta el 1 de septiembre de 2019)