El artista aragonés Néstor Sanmiguel Diest celebra dos exposiciones complementarias en las ciudades de Madrid y Vitoria. En la capital, la muestra se celebra en el Palacio de Velázquez (Museo Reina Sofía, Madrid), mientras que Artium acoge la exposición en la ciudad vasca. 

El proyecto se titula La peripecia del autómata, y explora las relaciones que el artista establece entre imagen y texto. Se trata de una producción en la que se cruzan registros pictóricos, sistemas de reglas y signos gráficos, y en la que el trabajo, entendido como una máquina abstracta que estructura nuestras vidas, aparece como una preocupación constante. Lejos de establecer un itinerario exhaustivo o con voluntad antológica, la muestra dibuja una cartografía en la que se relacionan piezas ejecutadas en distintos momentos de su trayectoria.

 

La peripecia del autómata. ©Néstor Sanmiguel/Museo Artium

 

Sanmiguel Diest define su práctica como el “oficio de esquivar”, una premisa que se materializa en su forma de apostarse en la periferia, no solo geográfica, también técnica y material, y cuya consecuencia directa ha sido la escasa visibilidad con la que ha contado hasta hace pocos años. Este rehuir o alejarse de las narrativas y los relatos hegemónicos del arte ha funcionado como táctica y método, alimentando un pensamiento que cuestiona los modos de producción contemporáneos y su concepción del tiempo.

 

(La peripecia del autómata, en Museo Reina Sofía. Del 3 de junio al 19 de septiembre de 2022)

 (La peripecia del autómata, en Museo Artium. Del 24 de junio al 1 de noviembre de 2022)