Museu de Arte de São Paulo (MASP) acoge la mayor retrospectiva de Anna Bella Geiger celebrada hasta la fecha: Native Brazil / Alien Brazil, exposición cuyo título hace referencia a una de las obras más emblemáticas de la artista brasileña. La muestra, comisariada por Adriano Pedrosa y Tomás Toledo, presenta 190 obras de arte producidas desde 1950 hasta hoy en diferentes formatos, medios e idiomas, proporcionando una visión general del alcance extraordinario del trabajo de Geiger.

En esta exposición la artista se apropia de postales que en las que representan de manera idealizada la vida cotidiana de los bororo, un pueblo indígena del estado de Mato Grosso (Brasil). Para cada postal desarrolla nuevas lecturas basadas en retratos de ella y su familia, realizados en la galería de su casa. Con este trabajo, Geiger cuestiona las narrativas hegemónicas, el pasado colonial de Brasil y la realidad social del país planteando un trabajo verdaderamente innovador y experimental que entrecruza dimensiones y simbolismos de varios órdenes: político y personal, corporal y conceptual, formal y estético.

 

Anna Bella Geiger (Río de Janeiro, 1933) fue una de las primeras figuras del arte abstracto en Brasil. Entre otras, participó en la exposición histórica e inaugural de arte abstracto brasileño que se celebró en el Hotel Quitandinha, en Petrópolis, en 1953. En la década de los setenta comenzó a trabajar con video, arte conceptual y mail art. Desde sus inicios en la abstracción de los años cincuenta hasta hoy, la artista se ha convertido en un imprescindible sin el cual no puede entenderse el arte actual latinoamericano

(Native Brazil / Alien Brazil, en MASP, Brasil. Del 19 de noviembre de 2019 hasta el 1 de marzo de 2020)