Una gran muestra sobre la obra de la escultora Nancy Holt (1938-2014) se puede ver en el Bildmuseet de la Universidad de Umea en Suecia, desde el pasado mes de junio hasta febrero del 2023. Así que todos aquellos interesados en el Land art, en la escultura en general o en la obra de Nancy Holt en particular, tienen tiempo de planear un pequeño viaje hasta esta ciudad universitaria en la que un pequeño museo realiza algunas de las mejores muestras que se pueden ver en Europa. Poder ver las exposiciones más interesantes siempre ha sido uno de los mejores motivos para viajar, especialmente si no es a esos terribles y multitudinarios blockbuster que nos ofrecen los veranos como Arlés, la Bienal de Venecia o Documenta este año, con su pequeño y estúpido escándalo. La obra y la figura de Holt significan uno de los hitos del land art, al mismo nivel e incluso en algunos aspectos más aún que la de su pareja, Robert Smithson, cuya muerte con sólo 35 años le convirtió en uno de los mitos del arte contemporáneo. Nancy Holt no estudió arte sino biología en Massachusetts, ciudad en la que nació y donde creció, en periodos alternos con New Jersey. En estas dos ciudades y en la confluencia de sus diferencias y similitudes, nace su interés por el paisaje, y más puntualmente aún su fascinación por los lugares. Este interés unido a sus inicios como fotógrafa es algo que marcará su futura obra escultórica specific site.  Al acabar sus estudios se instala en Nueva York donde dedica su tiempo a tratar con artistas, y ver y estudiar arte con sus nuevos compañeros. Trabajaría con Richard Serra, conocería a Smithson, con el que se casa en 1963, y a otras artistas del land art como Beverly Pepper, con la que compartiría historias y trabajos posteriores.

Pero todas estas experiencias y sus intereses personales confluirían en sus esculturas de gran tamaño, especialmente las grandes estructuras realizadas en amplios espacios como en el desierto de Utha: Sun Tunnels y Dark Star Park. El lugar, su conexión con los astros y las estrellas y los conceptos de interior y exterior, son esenciales en toda su obra escultórica, así como la idea de generar confusión durante los itinerarios que se pueden realizar en el interior de algunos de sus trabajos, en el laberinto que espera al visitante entre la entrada y la salida a unos espacios cerrados. En esta exposición, las comisarias han centrado su interés en la definición de interior y exterior (inside/outside), como ya desde el propio título se deja claro. Pero ese diálogo o dicotomía entre estos dos lugares desde los que se puede sentir sus esculturas está estrechamente ligado, no sólo con el lugar geográficamente hablando, sino con su relación con el espacio, convirtiendo a cada lugar concreto en un sitio especial, un punto de unión con la naturaleza en su aspecto más extremo y más universal.

En la exposición se muestran fotografías de sus instalaciones, videos, y abundante documentación de su trabajo y sus reflexiones teóricas, además de una amplia selección de sus esculturas que dialogan con el edificio del museo desde dentro de las salas y desde los jardines del exterior.  Todo esto, junto con la investigación llevada a cabo durante más de tres años sobre sus aproximaciones a la idea de exterior e interior, convierte a esta exhibición en la más importante celebrada en Europa sobre la figura de una escultora de una dimensión conceptual y teórica a la altura de sus propias esculturas e instalaciones específicas.

 

Nancy Holt, Up and Under, 1987-98. Pinsiö, Finland. © Holt/Smithson Foundation, licensed by VAGA at ARS, New York.

 

La exposición está producida por el Bildmuseet en colaboración con la Holt/Smithson Foundation, y en colaboración con MACBA, Barcelona. Las curadoras son Lisa Le Feuvre (directora de la Hotl/Smithson Foundation), y Katarina Pierre. También cuenta con un extenso catálogo con textos de las comisarias Karen Di Franco, Teresa Grandas, James Nisbet, Katarina Pierre, y dos textos de Nancy Holt—una auto entrevista realizada por ella misma y algunas reflexiones sobre los aspectos ecológicos de su trabajo nunca publicados anteriormente—. Esta muestra cuenta también con el apoyo de Fort Knox, the Barbro Osher Pro Suecia Foundation y la Henry Moore Foundation.

(Nancy Holt: Inside/Outside, en Bildmuseet, Suecia. Del 17 de junio de 2022 al 12 de febrero de 2023)