El Museo Tamayo presenta por primera vez en México una retrospectiva del trabajo de Nan Goldin (1953), artista feminista estadounidense clave para entender el arte que se desarrolló en paralelo con la revolución sexual en las últimas décadas del siglo pasado. Con una marcada posición activista y política, Goldin ha trabajado en particular con la fotografía, confiriendo una importancia particular a los pequeños formatos como las diapositivas o al material de archivo.

La muestra reúne dos de las series más destacadas de la trayectoria de Nan Goldin. Por un lado, The Other Side (1992 – 2021) muestra algunas de las fotografías más antiguas de la estadounidense, que se presentan en esta ocasión como una sucesión de diapositivas análogas que la artista ha ido cambiando y reconfigurando a lo largo de tres décadas. Estas imágenes retratan a personas que pertenecen a la esfera íntima de Goldin en las escenas drag de Boston y Nueva York, creando una sensación de cotidianeidad y fragilidad de una honestidad particular, dejando un testimonio de la vida misma donde describe cómo sus amigos se crearon a sí mismos y a sus identidades durante una época en la que todavía no existía un vocabulario para sus afiliaciones de género fluidas.

goldin_1

Vista de la exposición. Foto: Nayeli Cruz (El País)

Por otro lado, se muestra otra presentación de diapositivas más recientes de Goldin, Memory Lost (2019 – 2021), una combinación de imágenes de su archivo personal con una banda sonora comisariada por la artista. La presentación de diapositivas es un inquietante y sensual viaje que ofrece una reflexión sobre la opacidad de la memoria. Documentando una mirada a la vez familiar y reformulada, las imágenes de archivo inéditas hacen un retrato de la memoria como una experiencia vivida y presenciada, alterada y perdida bajo la lente de las drogas. La banda sonora, con una importante carga emocional, fue encargada a Mica Levi, con música adicional por CJ Calderwood y Soundwalk Collective, e incluye fragmentos de mensajes de voz del teléfono de la artista en periodos de aislamiento por el uso de drogas.

(Nan Goldin, en Museo Tamayo, Ciudad de México. Del 4 de junio al 4 de septiembre de 2022)