El Museo ICO presenta una exposición dedicada a Lacaton & Vassal, el dúo de arquitectos que ganó el Premio Pritzker en 2021. Espacio libre, transformación, habitar es un recorrido por la trayectoria de los arquitectos franceses Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal. “Nunca demoler, eliminar o sustituir, siempre añadir, transformar y reutilizar”Esta máxima, acuñada por Lacaton & Vassal, sintetiza su práctica arquitectónica e ilustra en pocas palabras lo que se puede ver en las salas del museo.

Transformación significa ampliación, hacer más grande, dar más espacio a los usos diarios. Este es el punto de partida y el eje impulsor de la postura de Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal que desde el principio han desarrollado y mejorado de manera consciente: han intentado crear espacios generosos, más abiertos, más ecológicos y que aportan más libertad y calidad a los usuarios.

Esta exposición recorre su extensa carrera (de más de treinta años, desde su primera cabaña de paja en Niamey hasta las viviendas en Grand Parc) y su concepción de la arquitectura a través de tres conceptos fundamentales que siempre están presentes en su trabajo: espacio libre —concebido en términos máximos: generosidad de espacio, eficiencia y confort—, transformación —nunca demoler, siempre añadir, transformar, ampliar— y habitar —vida, usos, apropiación—.

(Lacaton & Vassal. Espacio libre, transformación y habitar, en Museo ICO, Madrid. Desde el 6 de octubre de 2021 al 16 de enero de 2022)