Mujeres de la abstracción es la última exposición del Guggenheim Bilbao, que busca escribir una historia de las aportaciones que las mujeres han hecho a la abstracción del siglo XX. Las artistas se presentan así como agentes y cocreadoras de la modernidad y su legado por derecho propio. Lejos de constituir un mero repertorio, la exposición pone de relieve los hitos decisivos que han marcado esta historia, cuestionando al mismo tiempo los cánones de la abstracción.

mujeres

Esta muestra realiza un recorrido por la contribución de las mujeres artistas al arte abstracto. Esto se lleva a cabo con 106 artistas y más de 500 obras, todas ellas desde 1860 a 1980. El objetivo es descubrir al público general mujeres artistas y dar visibilidad y reconocimiento a estas mismas. Por otro lado, no se pretende hacer una mera recopilación, sino que se busca profundizar en diferentes puntos y contextos creativos que abarquen desde danza, hasta las artes decorativas, pasando por el cine.

Los procesos de invisibilización que han rodeado a las protagonistas de la muestra es una de las claves, exponiendo por tanto cada artista en su contexto social y cultural. Además, tiene asimismo como objetivos cuestionar la historia del arte concebida únicamente como una sucesión de prácticas y estilos pioneros y revelar las contribuciones específicas de las artistas que han sido presentadas en la exposición.

Mujeres

Respecto a las artistas que se incluyen en la muestra, destacan algunas como Berenice Abbott, Hilma af Klint, Trisha Brown, Germaine Dulac, Olga Fröbe-Kapteyn, Georgiana Houghton, Lee Krasner,  Katarzyna Kobro, Nasreen Mohamedi Karachi, Louise Nevelson, Bridget Riley, Gunta Stölzl, Sophie Taeuber-Arp y Atsuko Tanaka Osaka, entre muchas otras.

La exposición ha sido organizada por el Centre Pompidou de París, donde pudo verse hasta el 23 de agosto de 2021.

(Mujeres de la abstracción, en Guggenheim Bilbao. Del 22 de octubre de 2021 al 27 de febrero de 2022)