El pasado lunes 23 de marzo arrancó el Festival Online Mujeres de Cine, una cita dedicada íntegramente al cine dirigido por ellas. El certamen, que finalizará el 30 de marzo, se desarrolla de manera online a a través de la plataforma Mujeres de Cine VOD, un modus operandi que ya había sido pactado antes de la crisis sanitaria del COVID-19. El festival es accesible por internet desde cualquier punto de España a un precio único de 5,95 euros.

La programación del festival incluye 15 películas procedentes de 5 países: España, Costa Rica, Chile, México y Portugal, con títulos de ficción y documental. Los espectadores disponen de 9 días para disfrutar de la sección oficial a partir del momento de adquisición del abono del festival. En palabras de Ana Palacios, directora del festival, este evento «es una ocasión única para conocer otras miradas, descubrir opciones en ocasiones inaccesibles pero muy reconocidas, y participar con su voto de forma activa en un certamen que busca consolidar nuevos referentes». Entre las cintas que conforman la programación se incluyen títulos de gran recorrido en festivales como La hija de un ladrón, de Belén Funes, Nona, si nos mojan yo los quemo, de Camila José Donoso o Les perseides, de Ànnia Gabarró y Alberto Dexeus.

Además, el festival otorgará dos premios: el del público (los internautas votarán la película que más les haya gustado) y el RC Service a mejor Directora de Fotografía (con el que se destacará el trabajo de las directoras de fotografía en un sector especialmente masculinizado). El fallo de ambos premios se hará público el 1 de abril.

(Festival Online Mujeres de Cine)