Dos días después de homenajear a Àngels Ribé con el Premio Nacional de Artes Plásticas, el Ministerio de Cultura y Deporte otorgó el Premio Nacional de Fotografía a la artista catalana Montserrat Soto. El jurado, que estuvo presidido por el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca Casares, destacó el interés de Soto «en la investigación en el lenguaje de la fotografía y el vídeo, con el fin de llevarlos a un espacio expandido, subrayando el carácter ilusorio de los medios con los que trabaja».

«Montserrat Soto muestra un compromiso con los espacios habitados y con las presiones que ejercen sobre las personas que los ocupan, reflejando una preocupación por la ecología y la memoria, que otorga a su trabajo un peso de orden político, antropológico y social. En su obra establece una relación con el paisaje que es visto como un espacio de carácter conflictivo y ajeno, atendiendo especialmente al punto de vista del espectador”, reza el comunicado difundido por el ministerio.

Su obra, desarrollada a través de fotografías e instalaciones en diferentes series, se ha centrado en el espacio, lugar y paisaje, con el vacío como elemento preponderante. En la trabajo de la artista catalana también destacan las series que giran alrededor de dos ejes temáticos: los almacenes de museos y las casas de coleccionistas europeos y americanos.

Al inmortalizar con su cámara espacios que acogen distintas colecciones, la fotógrafa catalana ha conseguido retratar a tamaño natural la manera en que el arte se torna en exclusivo. Por otra parte, sus imágenes muestran las «tripas» de los museos: zonas también restringidas al público que, en privado, conforman el patrimonio de las distintas pinacotecas. 

Desde 1993, cuando realiza su primera exposición individual en el Espai 13 de la Fundació Joan Miró (Barcelona), su obra ha sido exhibida entre otros en La Caixa (Barcelona), Koldo Mitxelena (San Sebastián), Fundación Telefónica (Madrid), Museo Nacional Arte Contemporáneo Reina Sofía (Madrid), Centre d´Art la Panera (Lleida), Museo Patio Herreriano (Valladolid), Centre d’Art Santa Mònica (Barcelona), Fundación Lázaro Galdiano (Madrid) o el Museo de Zaragoza.

La artista de 58 años también ha trabajado en colaboración con diversos proyectos relacionados con la poesía, el teatro y el cine. Ha participado en el XVII Festival de Poesía en Palau de la Música mediante una instalación multimedia, ha creado la escenografía de la obra teatral Las tierras de Alvargonzález en el Teatro María Guerrero y junto a la directora de cine española Chus Gutiérrez, ha realizado el cortometraje Las que viven en la niebla.

El premio, dotado con 30.000 euros, cumple su XXV edición. Montserrat Soto es la sexta mujer que recibe el Nacional de Fotografía desde que se instauró en 1994, la tercera en los últimos cuatro años.