El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona se beneficiarán de una de las ayudas que concede la Unión Europea para el desarrollo de proyectos culturales que potencian la colaboración entre instituciones de diversos países. Lo harán como parte del grupo de trabajo en red denominado La Internacional, integrado también por la Moderna Galerija de Ljubljana (Eslovenia); el Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen (Bélgica); el Van Abbemuseum de Eindhoven (Holanda); y el SALT (Turquía).
Estas instituciones dispondrán de un total de dos millones de euros para llevar a cabo proyectos culturales, exposiciones, seminarios, investigaciones y publicaciones durante un periodo de cinco años.

En concreto, los objetivos de este grupo de trabajo son conocer y analizar la función social del arte, definir un nuevo tipo de internacionalismo que otorgue más valor a lo local en conexión con lo internacional, así como el poder compartir recursos, colecciones, ideas, archivos y conocimientos en general. La primera sesión de trabajo tendrá lugar en Madrid, en el MNCARS, del 15 al 17 de junio.