EFTI, el Centro Internacional de Fotografía y Cine, cumple 30 años y lo celebra con la exposición EFTI, Modos de mirar, una muestra que es una celebración de la fotografía a través de la mirada de 61 autores, profesores y alumnos que han hecho posible la escuela a lo largo de todos estos años. La exposición, ubicada en Conde Duque (Madrid) está comisariada por Nerea Goikoetxea y propone un relato expositivo que permita al visitante acercarse a conocer las estrategias con las que un autor decide comprometerse con su obra. En este sentido, la gran pregunta a la que pretende responder la exposición es: ¿Por qué un autor busca expresarse a través del pensamiento creativo y el lenguaje visual en el siglo XXI?

La muestra se construye, así, como una invitación a adentrarnos en los procesos creativos y estrategias con las que un autor decide comprometerse con su obra. De esta manera, en la exposición se encuentran autores que hablan desde distintos lugar que nos pueden resultar comunes: observando desde la distancia, mirándose al espejo preguntándose quién son o asomándose a la «ventana del mundo», pero siempre utilizando un lenguaje visual como forma de vida. EFTI, Modos de mirar  pone el foco en la diversidad y heterogeneidad de un lenguaje que lejos de agotarse está en plena efervescencia y vitalidad. La fotografía del siglo XXI no es estanca, los géneros se contaminan unos de otros, las herramientas técnicas son casi infinitas pero sobre todos entendemos que no hay una única manera de mirar.

En la muestra, que cuenta con hasta 61 nombres, pueden verse fotografías de Premios Naicionales de Fotografía como Alberto García-Alix, Isabel Muñoz o Cristina Rodero, también fotógrafos de agencias tan relevantes como MAGNUM y figuras internacionales que han pasado por la Escuela de Fotografía y Técnicos de la Imagen, EFTI. Así mismo, algunas de las obras que forman parte de la exposición son inéditas y, otras, fragmentos de procesos que todavía están en construcción.

(EFTI, Modos de mirar en Conde Duque, Madrid. Hasta el 28 de octubre)