El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga presenta una retrospectiva del célebre artista italiano Michelangelo Pistoletto. UNO Y UNO IGUAL A TRES reúne alrededor de 30 obras para recorrer la extensa carrera de Pistoletto, uno de los fundadores del llamado arte povera. A través de escultura, instalación, pintura y fotografía, se ha elaborado una completa visión de su producción partiendo de su uso del espejo y los reflejos.

En lugar de ofrecer un recorrido cronológico por su carrera, la muestra ha incidido en este aspecto narrativo de la obra de Pistoletto, su casi obsesión con los espejos. Este objeto cotidiano es usado por el italiano en muchas de sus instalaciones, como podemos ver en sus famosos Quadri specchianti. Esta serie de obras consiste en la introducción del reflejo como estrategia para repensar las relaciones entre obra de arte y espectador, superando las concepciones tradicionales del arte como un ejercicio de observación.

Michelangelo Pistoletto exit-express

Michelangelo Pistoletto, Smartphone giovane donna 6 movimenti D

De esta forma, Pistoletto brinda una profunda reflexión sobre el papel que juega el espejo en la vida cotidiana. A los espejos, el artista añade otros objetos, como prendas de vestir o periódicos, que subrayan estas conexiones entre el reflejo del yo y sus atributos y artefactos habituales. Las instalaciones de Michelangelo Pistoletto destacan por emplear el espejo de forma que puede canalizar temáticas de lo más variadas. Obras presentes en la exposición, como Smartphone – giovane donna 6 movimenti A-F, donde aborda el tema de la (in)comunicación digital. O en Il templi cambiano, que sirve como reflexión acerca de la destrucción del medio ambiente.

(UNO Y UNO IGUAL A TRESen CAC Málaga. Del 10 de septiembre al 5 de diciembre de 2021)