El Museo Jumex vuelve a poner a Duchamp y su Fuente en el centro de todas las miradas a través de dos exposiciones que podrán verse hasta el 29 de septiembre. Por un lado, está la muestra Saâdane Afif: los archivos de la fuente partiendo del proyecto monumental que el artista Saâdane Afif hizo de la difusión impresa de la obra: desde 2008 ha coleccionado publicaciones, catálogos, guías y libros que reproducen una fotografía de este ready-made crucial en la historia del arte. Las páginas en las que se muestran este trabajo se han arrancado y enmarcado para construir así un archivo de la Fuente que finalizará con la entrada 1001. Además, los libros destruidos se almacenan en las estanterías del estudio del artista actuando de forma «pasiva» del proyecto. Como era de esperar, este proyecto adquirió vida propia y comenzó a ser comentado y reseñado en numerosas publicaciones dando lugar a un archivo dentro del archivo, sección a la que se ha llamado Augmented. 

Además, Afif ha pedido desde 2004 a distintos productores culturales que escribieran una letras de canciones inspiradas en los archivos de la fuente; así pues algunos de los encargados de originar Lyrics fueron: François Bucher, Sol Calero, Abraham Cruzvillegas, Natalie Czech, Sammy Engramer, Gabriel Kuri, Jonathan Monk, Émilie Pitoiset, Lili Reynaud-Dewar, Yorgos Sapountzis, Louis-Philippe Scoufaras, Michael Stevenson, Susana Vargas Cervantes y Athena Vida. En la exposición que acoge el Museo Jumex, Afif presenta una instalación con una estantería en la que se recogen 1067 libros del archivo en proceso, además de las 140 obras enmarcadas de la sección Augmented y, sobre los muros, se despliega una selección de Lyrics, cinco de ellas inéditas todavía.

Por otro lado, la segunda exposición recibe el título de Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons y establece un paralelismo entre las obras de ambos artistas para abordar conceptos clave sobre los objetos, las mercancías y la relación del artista con la sociedad. Esta es la primera exposición que muestra en conjunto la obra de estos dos artistas y que pone sus trabajos frente a frente, actuando como una sala de espejos que refleja, distorsiona y amplifica las semejanzas y diferencias entre los artistas.

(Saâdane Afif: los archivos de la fuente en Museo Jumex, Ciudad de México. Desde el 19 de mayo hasta el 19 de septiembre de 2019)