Con 40 años de experiencia en la enseñanza de la creación y la teoría de la imagen, la École nationale supérieure de la photographie, situada en el corazón de Arles (la emblemática ciudad francesa de la fotografía), abrió su programa de tutoría internacional en 2022. En el venidero año 2023 se celebrará la segunda edición del Mentorship Programme 2022, que se desarrollará en francés e inglés del 23 de enero al 7 de abril de 2023.

El programa se dirige a aquellos fotógrafos y artistas con una práctica profesional, consolidada a lo largo de varios años, que deseen beneficiarse de un apoyo en profundidad para su enfoque artístico. A partir de una revisión de su trayectoria profesional y de su práctica artística, se les guiará hacia una nueva dirección a sus proyectos creativos, para que los atiendan con ojo crítico, para que desarrollen su puesta en práctica y para que refuercen sus competencias técnicas y su conocimiento del mundo del arte y de la fotografía.

Este trabajo individual y en grupo está dirigido por Gilles Saussier, artista fotógrafo y profesor de la ENSP, con el apoyo de varios invitados. Esta segunda edición del programa estará configurada por dos Masterclass, dirigidas respectivamente por Sophie Ristelhueber y David Campany, y ofrecerá un tiempo de reflexión y práctica en torno al espacio impreso. A lo largo de la tutoría, se les invitará a los asistentes a transponer una de sus obras fotográficas al espacio de un objeto editorial impreso, siendo el libro una posibilidad entre otras. Las conferencias sobre la historia de la impresión, así como las producciones más contemporáneas, abordarán cuestiones conceptuales y técnicas específicas, enriqueciendo los debates y alimentando las reflexiones de los participantes en el desarrollo de sus proyectos editoriales.