La asociación Arte_Madrid, fundada en el año 2000, cuenta actualmente –y demostrando un crecimiento continuo– con el mayor número de galerías afiliadas bajo su paraguas: un total de 50, que es también el número de galerías que estará presente este año en Apertura Madrid Gallery Weekend, cuya 9ª edición, que se ha dado a conocer hoy a los medios y profesionales, tendrá lugar en la capital entre el 13 y 16 de septiembre.

Madrid volverá a convertirse durante cuatro días en la capital del arte gracias a Apertura, evento que significa la inauguración de la nueva temporada expositiva de la ciudad. Con más de 36.000 visitantes en la edición que tuvo lugar en 2017, los dos grandes objetivos que se plantea Apertura y que Sabrina Amrani –galerista y presidente de Arte_Madrid– menciona son, por un lado, “acortar la distancia entre el gran público y las artes” y, por otro, “fomentar el coleccionismo”, un importante factor en la economía del país y uno de los puntos que recalca Borja Álvarez, representando el Ministerio de Cultura durante la presentación.

Así mismo, Carmen Hervas Cortes, representante por parte del Ayuntamiento de Madrid, ha recalcado la importancia de Apertura como evento que permite “romper la barrera asentada de que la galería no es un espacio apropiado para el gran público”. Efectivamente, en este sentido, Manuel Fernando Braso, galerista y miembro de Arte_Madrid, destaca que en esta edición se han convocado distintas modalidades de tours y visitas guiadas por expertos que permitan un acercamiento de las galerías tanto al público general como al profesional. Es por ello que, gracias a ARCO, tendrán lugar los Arco Gallery Walks, que ofrecen hasta ocho itinerarios gratuitos y guiados por expertos los días 14 y 15 de septiembre. De la misma manera, grandes instituciones de la ciudad como el Centro de Arte de Alcobendas, el CA2M, Conde Duque, el Museo Reina Sofía o la Fundación Lazaro Galdiano, entre otros, se suman a Apertura con un programa gratuito de visitas guiadas por expertos.

Como se ha mencionado con anterioridad, en esta edición se unen a la asociación Arte_Madrid cuatro nuevas galerías, con lo que la cifra de participantes se eleva a 50. Galerías que mostrarán exposiciones que contemplan todas las disciplinas: pintura, fotografía, escultura, instalación, etc. y que abarcan desde las vanguardias hasta el arte contemporáneo, tanto de artistas con renombre internacional como jóvenes talentos emergentes.

Entre las propuestas expositivas que acoge el programa encontramos a Kiko Pérez en la galería Heinrich Ehrhardt, artista cuyo trabajo se basa en un uso singular del papel y la madera en relación con los conceptos plásticos de color y geometría; a Helena Almeida, cuyas fotografías de acciones se instalarán en la galería Helga de Alvear; a la pionera del cine queer Barbara Hammer, que tendrá su primera exposición individual en madrid dentro del espacio KOW; a Antonio Ballester Moreno, artista que expondrá su trabajo en Maisterra-Valbuena o a Mohay Modisakeng, artista sudafricano que estará presente en la galería Sabrina Amrani y que reflexiona sobre la raza, el militarismo de la sociedad y las divisiones muy marcadas entre Sudáfrica post-apartheid y el continente post colonial.

(Más información sobre Apertura Madrid Gallery Weekend. Del 13 al 16 de septiembre de 2018)