La Fundación MAPFRE ha presentado su programación cultural en Madrid y Barcelona para 2022. En total, organizará en sus espacios expositivos doce muestras en las que confluirán algunos de los nombres consagrados de la historia de la pintura y la escultura, así como de la fotografía moderna y contemporánea, tales como Simon Vouet, Honoré Fragonard, Michel Houasse, Pablo Picasso o Julio González. Entre los fotógrafos destacan Lee Friedlander, Carrie Mae Weens o Jorge Ribalta.

Salas de Recoletos

MAPFRE abrirá el año en Madrid con la exposición El gusto francés y su presencia en España (siglos XVII-XIX), que analiza la presencia del arte galo en España a lo largo de un período prolongado, el de mayor influencia recíproca e interrelación entre los dos países: los siglos XVII, XVIII y XIX. Por otro lado, Jorge Ribalta. Todo es verdad. Ficciones y documentos es la primera retrospectiva de Jorge Ribalta, recogiendo el paso de una fotografía ilusionista de escenificaciones iniciada en 1987, hasta llegar a la «fotografía documental», cuyo punto de partida tiene lugar en el año 2005 y continúa practicando hoy en día.

A partir del 2 de junio, se presentarán las exposiciones de fotografía Pérez Siquier y Paolo Gasparini. Campo de imágenes. La primera se plantea como una amplia retrospectiva que recorre sus series más señaladas, realizadas entre 1957 y 2018, con una importante aportación de imágenes inéditas y archivos documentales que enriquecen el discurso.

Para acabar el año, se abrirán dos exposiciones más. La primera, Julio González, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura moderna ofrece una nueva aproximación en torno al trabajo conjunto de estos dos artistas a lo largo de 1928 hasta1932. La segunda, Ilse Bing, es la primera retrospectiva realizada en España de esta autora que, a lo largo de su carrera abordó una amplia variedad de temas.

Centro de Fotografía KBr

En Barcelona, el centro de Fotografía KBr Fundación MAPFRE inicia su programación con las exposiciones Lee Friedlander y Adolf Mas. Los ojos de Barcelona. La retrospectiva del norteamericano Friedlander hace un extenso recorrido por su prolífica trayectoria, desde la obra de finales de los años cincuenta hasta las fotografías que ha tomado en los últimos años de este siglo, mientras que la segunda realizará un recorrido por la obra del fotógrafo Adolf Mas Ginestà conocido por la importancia de su labor en el campo de la fotografía patrimonial.

mapfre

Bleda y Rosa

En el mes de junio, se podrán visitar las exposiciones Bleda y Rosa Resonancias-Colección Fundación MAPFRE. La primera de ellas reúne por primera vez todo el conjunto de la obra de María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970); una perspectiva excepcional teniendo en cuenta la extensión de sus series y el marco temporal que abarcan. Resonancias-Colección Fundación MAPFRE, por otro lado, pretende ofrecer una nueva mirada sobre los fondos de fotografía de Fundación MAPFRE. En esta ocasión Joan Fontcuberta seleccionará una serie de obras de nuestras colecciones, especialmente rica en autores clásicos estadounidenses con el fin de hacer una comparación con las distintas prácticas contemporáneas.

Además, la muestra de la fotógrafa Carrie Mae Weems podrá visitarse a partir de septiembre en el Espacio 1 del centro KBr. La exposición se desarrolla cronológicamente y aborda algunas de sus series más tempranas al tiempo que incide en la metodología de trabajo de la autora que frecuentemente insiste en algunas de sus imágenes más polémicas en las que se abordan cuestiones como el género, la raza, la sociedad de clases o cuestiones políticas. En este mes, también, se celebrará la segunda edición del proyecto KBr FLAMA, una iniciativa que surge con la idea de apoyar la creación emergente y a las nuevas generaciones de fotógrafos que inician su trayectoria profesional desde la ciudad de Barcelona.