No podrá guardar como recuerdo el folleto de la exposición: están prohibidos los elementos de uso táctil. Tampoco le estará permitido comentar la obra a menos de dos metros de distancia del resto de visitantes ni improvisar su propio circuito. Las entradas y salidas al edificio deberán seguir un orden, siempre con mascarillas y guantes. Y, si llega a conseguir sus tickets a través internet o de los mostradores de información (aislados por paneles de metacrilato), valórelo: será uno de los pocos visitantes que ese día podrá visitar la exposición, pues su aforo se ha visto reducido hasta un tercio. Estas y otras normas (que varían ligeramente según el centro) definen la nueva normalidad de los museos españoles.

Algunos ya han abierto. Otros esperan hacerlo pronto. Todos bajo un ritual preventivo que cambiará notablemente nuestra experiencia como espectadores. Y, aunque la oferta virtual que han propuesto durante estos días de confinamiento ha sido extensa y rica en contenidos, es difícil que supere la experiencia de volver a ver una obra de arte apenas a unos metros de distancia. Por ello, desde exit-express le animamos a que reserve un hueco en su agenda y lo dedique a reencontrarse con las exposiciones de su ciudad. Coja un bolígrafo y apunte: estas son la ultimas novedades sobre la reapertura de los principales museos españoles…

Centro Botín

Fue el primero en abrir sus puertas. Desde el 12 de mayo, los cántabros han podido volver al museo y visitar las dos exposiciones que dejó aparcadas a causa del confinamiento: As you go y Retratos: Esencia y Expresión. A través de las obras del artista albanés Anri Sala, la primera muestra propone una reflexión sobre la forma de relacionarnos con la imagen en una era caracterizada por la saturación mediática. La segunda, Retratos: Esencia y Expresión, presenta los retratos que realizaron algunos de los grandes maestros del siglo XX (Henri Matisse, Francis Bacon, Juan Gris o Joaquín Sorolla) cedidos a la Fundación por Jaime Botín, Patrono de la Fundación Botín. 

TEA

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) abrió el 15 de mayo. Lo hizo con Ese otro mundo, el Siglo XX en las colecciones de TEAuna muestra que ofrece un recorrido por algunas de las piezas más destacadas de los fondos del museo. Con esta inauguración, el TEA se convirtió en el primer centro de arte contemporáneo de España en presentar una nueva exposición desde el cierre de los distintos espacios culturales a partir del decreto de estado de alarma.

IVAM

Celebrando el Día Internacional de los Museos, el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) reanudó su actividad el 18 de mayo. Ese mismo lunes el museo abrió al público la exposición Jorge Peris. Dark Man a lomos del Pájaro de Fuego, un proyecto específico realizado para la Galería 6. La muestra, desarrollada por Jorge Peris (Alzira, 1969), parte de su retorno en 2011 a Valencia, la ciudad donde inició su formación artística. El artista regresa concretamente a El Palmar, lo que supone un encuentro con la memoria, pero también con el paisaje que conforma la Albufera y con todos sus elementos.

CCCC

Al igual que el IVAM, el Centre del Carme Cultura Contemporánea (CCCC) reabrió sus puertas el lunes 18 de mayo coincidiendo con el Día Internacional de los Museos. En su horario habitual se podrán descubrir hasta cuatro exposiciones (Art al quadrat. Coros, danzas y desmemoriaFalles experimentals. Historia d’una dissidència(Escif). Qué pasa con los insectos después de la guerra Viaje a Corfú. Carlos Pérez. El hombre-museo) y dos instalaciones (Les jouets voyeurs y Raquel Rodrigo. Efluenow). Consciente del aforo reducido al que se enfrentan, el CCCC sigue apostando por su programación virtual proponiendo la exposición online Maribel Domènech. Acciones cotidianas.

CAAC

Abriendo sus puertas el 21 de mayo, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) se convirtió en el primer museo de Andalucía en recibir a los sevillanos. El centro ofrece las exposiciones Naeem Mohaiemen, Desorientalismos, inauguradas en la víspera del cierre decretado por la crisis sanitaria, y Nosotras, de nuevo, muestra cuya clausura estaba prevista para el pasado 26 de abril y que, ahora, continuará abierta hasta después del verano. El público también podrá disfrutar de los recorridos por los jardines y las zonas monumentales del museo. Por el momento, los planes pasan por no cancelar ninguna las exposiciones previstas: La Sal, de Carmen Laffón y la muestra dedicada a Suzanne Lacy.

MUSEO PICASSO MÁLAGA

El Museo Picasso Málaga retoma la actividad expositiva este martes, 26 de mayo, con la exposición Genealogías del arte o la historia del arte como arte visual. La muestra, de entrada libre, aúna más de cien obras de Pablo Picasso, Constantin Brancusi, Paul Cézanne, Robert Delaunay, Max Ernst, Alberto Giacometti, Juan Gris, Vasily Kandinsky, Fernand Léger, El Lissitzky, Kazimir Malevich, Franz Marc, Henri Matisse, Piet Mondrian, Georges Braque, Paul Klee o Henry Moore, entre otros destacados artistas. A partir del lunes 1 de junio se abrirá al público Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023, con 120 obras del artista malagueño.

MUSAC

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) reabrirá sus puertas 29 de mayo para que los visitantes puedan seguir disfrutando Cinco itinerarios con un punto de vista, exposición con la que el MUSAC celebra su 15 aniversario reuniendo parte de las obras pertenecientes a sus fondos. La muestra reflexiona sobre cinco temas relevantes en las prácticas artísticas contemporáneas que han guiado, entre otros, el incremento de la colección y la programación del museo desde 2013, año en el que Manuel Olveira asumió la dirección del centro. Esta exposición, que tenía prevista su clausura el 7 de junio, ahora podrá seguir visitándose más allá de esa fecha. Además, la actividad cultural y educativa seguirá desarrollándose en línea a través de la página web del museo y de sus perfiles en redes sociales. 

BOMBAS GENS

Las salas de Bombas Gens estarán listas para ser recorridas a partir del sábado 30 de mayo. El museo retoma la actividad con Hiperespacios y Botánicas, exposiciones que ya habían sido inauguradas con anterioridad a la crisis sanitaria. A las dos propuestas se suma la muestra de Inma Femenía Infraleve. Esta exhibición, que lleva esperando al público desde el 13 de marzo, es el resultado de la investigación de la autora en torno a la percepción determinada por los medios digitales y la experiencia resultante sobre la realidad física. Aunque Infraleve se puede visitar, las actividades que acompañan a su inauguración tendrán que celebrarse en otro momento. 

PRIMERA QUINCENA DE JUNIO

Para la primera quincena de junio está prevista la apertura los grandes museos de las ciudades que han sido más afectadas por el virus: Madrid y Barcelona. En Madrid El Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Thyssen han coordinado su reapertura para el sábado 6 de junio. El reencuentro total con los dos primeros tendrá que esperar: mientras que en el primero solo se abrirá una superficie expositiva equivalente a un cuarto del museo, el Reina Sofía procederá a una apertura gradual de sus salas. Además de su colección permanente, el Thyssen abrirá las dos exposiciones temporales que había programado para los meses de cuarentena, ahora prorrogadas: Rembrandt y el retrato en Ámsterdam y Joan Jonas: Moving Off The Land II

En barcelona, la apertura del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) se adelanta tres días a la de los centros de la capital: el 3 de junio ya podrán visitarse su muestra permanente, Un siglo breve: Colección MACBA junto a la exposición dedicada al escultor griego Takis. Por su parte, los responsables del El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y La Virreina Centre de la Imatge han asegurado que abrirán sus puertas la semana del 8 de junio.

En Bilbao, el Museo Guggenheim y el Museo de Bellas Artes, ambos cerrados desde el 14 de marzo, anunciaron en un comunicado su reapertura para el próximo lunes 1 de junio. Los dos centros permitirán el acceso todos los días de la semana. Los horarios serán complementarios para que los ciudadanos tengan la posibilidad de ir de uno a otro en una misma jornada. Un día después, en Navarra, el Museo Oteiza retomará su actividad expositiva. No obstante, desde su página web siguen haciendo especial hincapié en los recursos que ofrecen en red: gracias a su aplicación virtual, el espectador podrá recorrer online la vida y obra de Oiteiza.