La Fundaçao Calouste Gulbenkian presenta hasta el 13 de abril la exposición Downtime/Tempo de Respiração de la artista neerlandesa Manon de Boer. Su proyecto propone una mirada a la experimentación y al proceso creativo. Las cuatro películas que se presentan se centran en el aprendizaje informal en la infancia y la juventud y en el tiempo de respiración que requieren la creatividad y la imaginación. Esta muestra parte de un proyecto iniciado en 2018, la exposición presentará por primera vez la trilogía completa De nada a algo a otra cosa de Manon de Boer, filmada por el artista en tres países diferentes: Inglaterra, Portugal y Bélgica.

Estos trabajos, con la participación de jóvenes de entre 16 y 20 años, exploran los procesos de aprendizaje fuera del sistema formal de educación artística, los tiempos de respiración que implican los procesos creativos y la improvisación como un tiempo de libertad y de construcción. Además, la cuarta película que se puede ver es The Untroubled Mind, realizada en 2016 y que se trata de un ensayo sobre el juego, la experimentación y la creatividad en la infancia. El proyecto y la exposición profundizan una investigación de Manon de Boer y confirman su fascinación por los momentos en que el tiempo suspendido y la libertad de imaginar y actuar le permiten crear, experimentar y explorar.

(Downtime/Tempo de Respiração en Fundaçao Calouste Gulbenkian, Lisboa. Desde el 31 de enero hasta el 13 de abril de 2020)