El pasado 2 de septiembre de 2022 se inauguraba en la Fundación Helmut Newton la exposición Magnum Photos. The Misfits. Esta muestra corre en paralelo a la extensa exposición principal HOLLYWOOD, que se ubica en la planta superior del museo y que se podrá visitar hasta el 20 de noviembre. Con la película The Misfits, en torno a la cual gira la muestra de nombre homónimo, nos remontamos a la época de las grandes producciones cinematográficas. En aquella ocasión, la obra de Arthur Miller fue filmada por John Huston en 1960 con un reparto repleto de estrellas. Tenemos la fortuna de que casi todos los miembros de Magnum tomaron fotografías en su plató de Reno. Esta fue la primera y única ocasión con esta combinación de participantes. En la exposición vemos una compilación de fotografías de quienes acudieron a aquella cita. Podemos observar la imagen de Marilyn concentrada en sus líneas en una toma de Inge Morath; también a Montgomery Clift en la parte trasera de un coche, fotografiado por Dennis Stock; y la famosa foto de grupo con los actores y actrices flanqueados por el director y el guionista, fotografiada por Elliott Erwitt. Además, la muestra reúne fotografías del set de rodaje de Henri Cartier-Bresson, Bruce Davidson, Cornell Capa, Ernst Haas y Erich Hartmann. En definitiva, un quién es quién de la historia de la fotografía de la época.

Elliot Erwitt, Marilyn Monroe, Clark Gable, Montgomery Clift, John Huston, Eli Wallach y Arthur Miller. ©Elliott Erwitt / Magnum Photos

Elliot Erwitt, Marilyn Monroe, Clark Gable, Montgomery Clift, John Huston, Eli Wallach y Arthur Miller. ©Elliott Erwitt / Magnum Photos

Los miembros de Magnum nos convierten en testigos póstumos de la realización de un clásico de Hollywood mientras permanecen casi invisibles durante su trabajo. Esto marca un cambio importante con respecto a las fotos de estrellas escenificadas de épocas anteriores, que se realizaban por encargo de los grandes estudios cinematográficos (como las que encontramos en la exposición HOLLYWOOD en la planta superior), y un desarrollo decisivo en la visualización del cine. Algunas de las imágenes de The Misfits, de Inge Morath y Eve Arnold, también se exhiben en la exposición principal, frente a las fotografías de decorado de Steve Schapiro que acompañó la película Chinatown de Polanski a mediados de los años 70. En cierto modo, éstas sirven de enlace con la exposición de casi 50 imágenes en blanco y negro en la Sala de Proyectos de la planta baja del museo.

En la exposición principal, HOLLYWOOD, situada en la planta superior del museo, echamos la vista atrás unos 100 años hasta los días pioneros de Hollywood: desde los primeros retratos de estrellas de los años 20 y 30, realizados por Ruth Harriet Louise y George Hurrell, hasta el Hollywood contemporáneo, con retratos de Anton Corbijn, entre otros. El cineasta Helmut Newton -nacido en Berlín en 1920- tiende un puente con sus retratos de Hollywood, incluidos los de cineastas emigrados. Cabe destacar que con la exposición The Misfits, la Fundación Helmut Newton celebra el 75º aniversario de la agencia fotográfica Magnum Photos. En el marco de la BERLIN PHOTO WEEK, también tendrán lugar en Berlín otros numerosos actos con miembros de la legendaria cooperativa.

(The Misfits. Magnum Photos, en Museo de Fotografía Fundación Helmut Newton, Berlín. Hasta el 20 de noviembre de 2022)