Tras el ciclo dedicado a Carles Congost en Visiones contemporáneas en el DA2 comisariado por Playtime Audiovisuales, el museo nos presenta la obra de Maddi Barber. Esta cineasta reivindica a través de su trabajo el mundo rural como forma de resistencia al individualismo capitalista. Navarra, donde se ubican sus películas y el lugar de nacimiento de Barber, se convierte en la semilla para contar los relatos de otras personas, siempre en la órbita de pensar en nuestra relación con el medioambiente. De esta forma, pone en contacto al espectador con la naturaleza a través de imágenes poéticas y una narrativa propia dentro del campo de la no ficción.

Maddi Barber, 592 Metroz goiti

En Visiones contemporáneas podemos encontrar 592 Metroz Goiti (592 metros), Urpean Lurra (Tierra bajo el agua) y Gorria (Rojo). Estas dos primeras nos hablan de la construcción de la presa de Itoiz en el Pirineo navarro que en el momento de su creación causó una gran polémica debido al impacto medioambiental. Además, durante la década de los noventa inundó siete pueblos y tres reservas naturales. Mientras que 592 Metroz Goiti da voz a quien habita los lugares cercanos en el presente, en Urpean Lurran traza un discurso a través de las imágenes recogidas por parte de Solidari@s de Itoiz grabadas en su edificación y entrevistas a los actuales residentes de la zona que nos cuentan sus sueños. En este vaivén entre el pasado y el presente calan conceptos como la memoria histórica o las consecuencias de un evento como este. 

 

Maddi Barber, Gorria

Por otro lado, Gorria está grabada en Lakabe pueblo donde ha nacido esta artista y comienza con la matanza del cordero. Barber juega con las connotaciones de la palabra Gorria en Euskera que significa rojo a la par que algo vivo, intenso o duro. En esta película en el que los animales tienen un gran protagonismo se sigue poniendo el foco en la cultura y costumbres rurales, sin olvidar apelar a la reflexión. Por esta obra, Maddi Barber ganó el Proyecto X en el marco del Festival cine Punto de Vista.

(Maddi Barber. Visiones Contemporáneas en DA2, Salamanca. Hasta el 30 de mayo de 2021)