El MACBA inaugurará su temporada otoñal con tres propuestas distintas: una propuesta de colección, una exposición colectiva comisariada por Raqs Media Collective, un grupo de Delhi formado por Shuddhabrata Sengupta, Jeebesh Bagchi y Monica Narula que reflexionará sobre todos los futuros posibles en un ejercicio de especulación política y estética; y una última exposición de Jaume Plensa, muestra en colaboración con el Museo Reina Sofía que permitirá descubrir la profunda diversidad y complejidad de la obra de Plensa realizada desde la década de 1980.

A partir de octubre de 2018, la Colección MACBA se presentará en la planta primera del edificio Meier. A través de un recorrido con una voluntad cronológica, aunque no estrictamente lineal, un conjunto de obras icónicas de los fondos del museo serán los testimonios de las tensiones que se han ido produciendo a lo largo de la historia del arte contemporáneo entre las propias manifestaciones artísticas, en relación con otras manifestaciones culturales, así como también respecto a sus contextos sociales y políticos. Esta muestra nace como un discurso antihegemónico, subalterno, que quiere plantear alternativas a la modernidad. En este sentido, se trata de una exposición que revisará la amplia geografía de la Colección con voluntad de releer la historia y trazar nuevas cartografías mundiales acordes con la realidad social e intelectual.

Así mismo, a partir del 30 de octubre podremos ver la muestra In the Open or in Stealth, comisariada por Raqs Media Collective. Se dice que tenemos más conocimientos de lejanas galaxias que del fondo de los océanos. Y algo parecido podríamos decir sobre nuestra relación con el futuro: el futuro lejano puede resultarnos más familiar que el presente profundo. Esta exposición será como un yacimiento en múltiples estratos que explorará un concepto de futuro en el que dialogan una miríada de historias y geografías. De ese modo se generará una pluralidad de posibilidades e indagaciones que siguen caminos que se entrelazan, se entretejen y exponen relaciones entre objetos, sentimientos y conceptos, al tiempo que trazan espacios indeterminados entre ellos. Se presentarán obras de más de veinte artistas entre los que se cuentan Liao Fei, NTU, Ivana Franke, Marzia Farhana, Lantian Xie, John Gerrard, Mehreen Murtaza, Geumhyung Jeong, The Archive of Lost Cosmonauts, así como intervenciones de los miembros de Raqs Media Collective. La exposición tendrá una extensión en forma de programa de mediación ―denominado Personae Project― que explorará el tejido urbano de nuestra sociedad a través de relatos en directo de habitantes de Barcelona, y que pondrá de relieve el carácter polifacético de la ciudad.

Por último, a partir del 28 de noviembre Jaume Plensa se convertirá en el verdadero protagonista del museo. Jaume Plensa (Barcelona, ​​1955) es un artista de materiales, sensaciones e ideas. Sus referencias abarcan la literatura ―en especial la poesía―, la música, la religión y el pensamiento. Él se considera, ante todo, escultor, aunque su proceso creativo ha transitado por múltiples disciplinas. Sus obras apelan a la condición misma del ser: su esencia física y espiritual, la conciencia de sí mismo y de su pasado, sus códigos morales y dogmas y su relación con la naturaleza. Su objetivo no es construir objetos, sino desarrollar relaciones e incluirnos a todos en ellas.

La exposición del MACBA contará con obras desde la década de 1980 hasta las más actuales, en un recorrido que muestra el diálogo que se produce entre las obras que representan la figura humana y las obras abstractas. Esta tensión es el hilo conductor que atraviesa el conjunto de su trabajo, un corpus que pone de relieve la fuerza de binomios como ligero/compacto, luz/oscuridad, silencio/sonido, espíritu/materia y vida/muerte.