Veinte artistas contemporáneos han realizado vídeos, algunos con teléfonos móviles, para una nueva iniciativa del Museo del Louvre llamada «Louvre Looks». Los vídeos, de tres minutos y treinta segundos de duración, se publicarán semanalmente en las plataformas digitales del Louvre a partir del 26 de enero. Según un comunicado del Louvre, «los artistas -trabajando con equipos de filmación o con sus propios teléfonos móviles, de noche o durante las horas de visita, utilizando recursos digitales o centrándose en su conexión personal con las obras- han creado un retrato polifónico del Louvre a medida que la vida y el público han vuelto al museo». El proyecto conmemora el 230 aniversario del museo en 2023. Entre los colaboradores figuran Ivan Argote, Hicham Berrada, Anton Bialas y Kamilya Kuspanova, Mykki Blanco y Dachi-Giorgi Garuchava, y Bianca Bondi. «El programa responde a la visión de Laurence des Cars de ser al mismo tiempo fiel y respetuoso con la historia y el patrimonio del Louvre -incluidos los creadores contemporáneos de nuestro tiempo- y de abrazar radicalmente los recursos y los interrogantes actuales», añade Grau.

La artista parisina Christelle Oyiri, una de las participantes, ha creado una obra específica titulada I bow, but am not intimidated. Sobre esta obra, explicaba la artista: «De niña, tenía una relación ambivalente con la idea de un museo. Mi padre era guardia de seguridad en la Cité des Sciences et de l’Industrie [el Museo de Ciencias de París]… cuando entré en el Louvre por primera vez, fue un shock. Artísticamente, por supuesto, pero sobre todo en mi forma de experimentar el arte que me rodeaba. Ahora, adulta y artista, me siento más cómoda con la idea de tocar y sentir estas obras monumentales a través de mi entendimiento».

Christelle Oyiri, I bow, but am not intimidated (2022). Cortesía del Museo Louvre

Christelle Oyiri, I bow, but am not intimidated (2022). Cortesía del Museo del Louvre

Otra de las colaboradoras, Ariana Papademetropoulos, nacida en Los Ángeles, habla de su película Towards Marvellous Kingdoms: «Como las interminables salas del Louvre que conducen a reinos maravillosos, la cama es un lugar para soñar con otros mundos, contemplar y demorarse en el umbral de las dimensiones. Cuando me invitaron a participar en este gran proyecto, me interrogué: ¿Qué me gustaría hacer en el Louvre que no pudiera hacer de otro modo? Pensé en flotar en una cama a través de muchas obras maestras que cobrarían vida y me acompañarían en este viaje, algunas físicamente, otras espiritualmente».

El proyecto cinematográfico completo se presentará en una proyección de estreno en el Auditorio Michel Laclotte del museo el 26 de enero; a partir de entonces se publicará un vídeo a la semana en la cuenta de Instagram del Louvre. La iniciativa es la última de una serie de innovaciones digitales como Une Oeuvre du Louvre, en la que un artista contemporáneo elige una obra destacada de la colección del museo y explica los motivos de su decisión en Instagram. Entre los participantes se encuentran el artista alemán Candid Höfer y el escultor español Miquel Barceló, que han organizado exposiciones en el Louvre.