El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza acoge hasta el 1 de noviembre de 2022 Los Sincromistas, una muestra de pequeño formato dedicada al primer movimiento abstracto americano: El sincromismo. Este vocablo juega con las palabras “con color” y sinfonía, que a su vez significa “con sonido”.

La exposición consta de ocho obras presentadas por la Vileck Foundation de Nueva York. Son estudios sobre papel, óleos sobre lienzo y carteles pintados a mano que muestran la gestación y evolución de este experimento artístico, cuyo auge fue entre los años 1912 y 1916, un periodo en el que se multiplicaron las búsquedas de la sintestesia en la pintura.

 

Cartel de la exposición en Galleries Bernheim-Jeune & Cie (1913). ©Morgan Russel/RTVE

 

Los creadores del movimiento sincromista fueron los estadounidenses Morgan Russel y Stanton Macdonald-Wright, que residían en París cuando presentaron al público sus obras bajo este nombre. En pleno auge del futurismo, el cubismo y el simultaneísmo, los dos artistas indagaron en el uso del color para evocar la forma y el espacio. Y lo convirtieron en un elemento expresivo y formal independiente.

(Los sincromistas, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Hasta el 1 de noviembre de 2022)