El jurado internacional de la 58ª Bienal de Venecia ha otorgado el León de Oro al mejor pabellón nacional a Lituania, cuya intervención, bajo el título Sun&Sea (Marina), está firmada por los artistas Lina Lapelyte, Vaiva Grainyte y Rugile Bardzfziukaite. El pabellón lituano está montado en un espacio de los astilleros de la ciudad, perteneciente a la Marina Militar, nunca antes utilizado en la Bienal. La propuesta, comisariada por Lucia Pietroiusti, presenta una playa con una opera para 13 voces que el visitante contempla desde arriba. El sonido y las canciones son una parte esencial de la pieza, que reflexiona sobre el calentamiento global. El pabellón se convirtió rápidamente en uno de los favoritos de los expertos citados esta semana en Venecia.

El León de Oro a un artista, que distingue el trabajo de uno de los 79 creadores seleccionados en la parte comisariada por Ralph Rugoff ha sido para el afroestadounidense Arthur Jafa, que acudió a la llamada de Rugoff con tres piezas escultóricas, Big Wheel I, II y III, que plantean una reflexión, como el resto de su reconocible obra, sobre la experiencia de ser negro de Estados Unidos. Nacido en 1960, Jafa trabaja a partir de material encontrado en Internet, grabaciones caseras, trozos de informativos o material de archivo con los que trata los modos en los que el racismo se difunde y afianza en una cultura dominada por los medios de comunicación de masas. Esa misma suma de diferentes fuentes y códigos está también tras su trabajo escultórico. Las piezas con las que ha ganado el premio tienen la apariencia de gigantescas ruedas de camión, de más de dos metros de diámetro, recubiertas por cadenas de hierro que invitan a pensar en la industria automovilística en declive, en la relación de las poblaciones afroamericanas con la producción agraria a gran escala y en el idilio de una cultura con el movimiento y la carretera.

El León de Plata también ha sido para una artista preocupada por los nuevos lenguajes de la escultura, la chipriota Haris Epaminonda, cuya instalación Untitled #01, colocada en el Arsenale, se inspira en el libro del escritor argentino Adolfo Bioy Casares La invención de Morel, para, con objetos encontrados, pequeñas esculturas y bellos hallazgos de mercadillo, proponer un delicado replanteamiento de lo monumental en una era en la que Internet ha forzado a repensar nuestra relación con los objetos.