La Fundación Mapfre ha preparado para este 2019 ocho exposiciones que se podrán ver en Madrid y Barcelona y que combinarán fotografía y pintura. Entre los nombres que figuran en la programación de este año se encuentran Marc Chagall, Kazimir Malévich, Giovanni Boldini, Berenice Abbott o Richard Learoyd o Anthony Hernandez. A partir del 31 de enero, en Madrid, comienza la primera exposición retrospectiva en España del fotógrafo estadounidense Anthony Hernandez, que desarrolló su estilo propio en la street photography, en sintonía con el encanto desolado y las extensiones de Los Ángeles, ciudad donde nació. Hernandez puso especial atención en las áreas de ocio de la clase trabajadora y las zonas de exclusión social, explorando tanto el blanco y negro como el color. También en Madrid, a partir del 9 de febrero, se inaugurará la exposición De Chagall a Malévich: el arte en revolución, que reúne más de 90 obras de arte y 25 publicaciones de los artistas activos de Rusia que se adelantaron a la modernidad durante los años en torno a la Revolución de 1917. Entre los artistas que figurarán en la muestra se encuentran: Vasili Kandinsky, Natalia Goncharova, Liubov Popova, El Lisitski, Jean Pougny o Alexánder Ródchenko, entre otros.

Por su parte, en Barcelona se presentará el 20 de febrero la exposición dedicada a Berenice Abbott, fotógrafa que retrató las transformaciones de Nueva York a mitad del siglo XX. Además, también podrá verse el trabajo en el que Abbott retrató a numerosos personajes de la escena intelectual durante su estancia en París. Esta exposición viajará a Madrid a partir del 1 de junio. Seguimos en Barcelona, que a partir del 5 de junio se mostrará la obra de Richard Learoyd, uno de los fotógrafos actuales más destacados cuya obra dialoga tanto con la pintura como con el origen de la fotografía. Tanto es así que sus retratos son impresiones positivas directas realizadas en la propia cámara, un proceso inventado y mejorado por el fotógrafo: no hay negativo, por lo tanto no hay duplicados.

Ya en septiembre, en Madrid se presentará la exposición Giovanni Boldini, dedicada a uno de los pintores italianos más importante que vivió el arranque de la modernidad en el París en la segunda mitad del siglo XIX. Esta muestra acoge casi un centenar de obras que realiza un recorrido a lo largo de toda su carrera y poniendo la atención a su faceta como retratista. Además, junto a su obra se presentará una serie de trabajos de pintores españoles que recibieron influencia directa o indirecta de Boldini en el cambio de siglo, tales como Mariano Fortuny, Raimundo de Madrazo, Rogelio de Egusquiza o Eduardo Zamacois. En Madrid se cierra la temporada con la muestra del fotógrafo irlandés Eamonn Doyle, que incluye la la última serie realizada por el artista conocida como “K”, desarrollada en el oeste de Irlanda y en Extremadura, durante 2018.

Finalmente, a partir de octubre en Barcelona se expondrá El pastel: el resurgimiento de un arte, una muestra que indaga en la historia del renacimiento de la técnica del pastel a partir de mediados del siglo XIX desde una perspectiva internacional y pone de relieve sus principales momentos y máximas figuras. Destaca en esta muestra la cantidad de artistas mujeres que figuran como Mary Cassatt o Berthe Morisot; junto a artistas como  Eugène Boudin, Edgar Degas, Édouard Manet, Odilon Redon o Joan Miró.