Hasta el próximo 23 de febrero estará abierta al público una muestra dedicada a la obra de Lari Pittman en la Fundación Júmex de Ciudad de México. Lo que se ve, se pregunta es una exposición retrospectiva del artista Lari Pittman (EE. UU., 1952), cuyas pinturas llamativas y de múltiples capas han desafiado el espacio pictórico formal, la representación cultural y la producción visual desde la década de 1980.

El título de la exposición es una referencia al popular cantante mexicano Juan Gabriel, quien ingeniosamente respondió a una pregunta sobre su sexualidad con la frase: “Lo que se ve, no se pregunta”. Al invertir la declaración, Pittman insiste en el cuestionamiento a lo que vemos y refleja su exploración constante sobre lo que se hace visible o no.

Vista de la exposición

Vista de la exposición Lari Pittman: Lo que se ve, se pregunta. Fotografía: Ramiro Chaves

Lo que se ve, se pregunta presenta nuevas obras del artista que prestan atención especial a las culturas visuales y populares de América Latina las cuales han sido un punto de referencia significativo y continuo en su obra. Lari Pittman es un artista colombo-estadounidense radicado en Los Ángeles con más de cuatro décadas a la vanguardia de la pintura en Estados Unidos. Sus paneles pintados y obras sobre papel funcionan como narrativas densamente estratificadas que articulan la controversia de los cuerpos y las políticas de género, clase y raza. La figuración, la abstracción, el texto y los patrones de una variedad de géneros coexisten en paisajes fantásticos que responden a los eventos políticos y personales de la época en la que se producen.

 

(Lari Pittman: Lo que se ve, se pregunta, en Fundación Jumex Arte Contemporáneo, Ciudad de México. Hasta el 26 de febrero de 2023)