Animación, dibujo, cine, música, teatro… variedad de técnicas y disciplinas que construyen una trayectoria imparable de William Kentridge. El CCCB acoge, del 9 de octubre al 21 de febrero de 2021, la exposición Lo que no está dibujado, dedicada al artista sudafricano y que supone una oportunidad única para ver algunas de las obras más emblemáticas de Kentridge: tapices de gran formato, la impactante instalación audiovisual More Sweetly Play the Dance y la serie completa de los once cortometrajes de animación Drawings for Projection. La muestra, comisariada por Jaap Guldemond, presenta por primera vez la mencionada serie completa de once películas de animación; una serie que el artista inició en 1989 y que le dio a conocer internacionalmente en el mundo del arte. Kentridge terminó City Deep, el undécimo film del proyecto, durante el confinamiento y puede verse por primera vez en Europa en la muestra del CCCB. Estos cortometrajes constituyen una crítica de la historia sudafricana desde el apartheid hasta el presente.

Por otro lado, el público podrá ver More Sweetly Play the Dance, un espectacular friso en movimiento de casi cuarenta metros de largo y ocho pantallas donde se evocan las dinámicas de una procesión ritual, de una manifestación de desposeídos, de un flujo de refugiados escapando de una crisis o de una danza medieval de la muerte. Esta instalación permanecerá solo hasta el 17 de enero y, posteriormente, viajará al espacio PLANTA de la Fundació Sorigué.

Además, se mostrarán siete dibujos en papel que muestran el proceso creativo de la serie de cortometrajes y nueve tapices de gran formato que el artista ha realizado con el Stephens Tapestry Studio de Johanesburgo, taller local que da trabajo a mujeres de la zona. Estos tapices muestran imágenes de personas que llevan cargas (refugiados, manifestantes, peregrinos), que para el autor simbolizan las crisis, las guerras y los problemas que asolan Sudáfrica y el resto del mundo.

(Lo que no está dibujado en CCCB, Barcelona. Desde el 9 de octubre hasta el 21 de febrero de 2021)